Deportes

¡Alemania, tetracampeón!

Los germanos conquistaron su cuarta Copa del Mundo y rompen con el mito de que un europeo no se podía coronar en tierras americanas.
FOTOGALERÍA
13.07.2014

Río de Janeiro, Brasil

Alemania ganó este domingo el Mundial Brasil-2014 con un triunfo 1-0 in extremis en la prórroga de una emotiva final en el Maracaná ante la Argentina de Lionel Messi, que se quedó en las puertas de un logro deportivo sin precedentes.

La selección alemana logró su cuarto título mundial, después de Suiza-1954, Alemania-1974 e Italia-1990 y rompió la hegemonía latinoamericana de seis torneos máximos en la región.

Mario Götze, que había ingresado sobre el final del tiempo regular, le dio a Alemania el título en el suplementario, al minuto 113, cuando parecía que el Mundial iba a definirse en la tanda de penales.

La albiceleste se llevó el consuelo de que su ídolo y capitán Lionel Messi ganó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Brasil.

Messi recibió el premio visiblemente abatido porque el único galardón que esperaba era la Copa del Mundo por la que soñó y se preparó durante años.

'La Pulga', que no explotó en la medida que Argentina lo necesitaba para lograr su tercer título, anotó cuatro goles en los primeros tres partidos de la fase inicial, pero luego frenó su marcha goleadora.

Pese a que Messi tampoco brilló en la final, Argentina jugó de igual a igual y en varios pasajes del emotivo encuentro superó en el juego a Alemania en base a una defensa ordenada que le dejó muy pocas opciones a su rival.

Sin embargo, la albiceleste falló en la definición en varias jugadas y eso ante una selección ordenada y fría como la alemana se suele pagar muy caro.

La Mannschaft también quebró la paridad a uno en finales jugadas entre ambas selecciones luego de la coronación argentina en México-86 y de la alemana en Italia-90.

Lágrimas y decepción

Miles de argentinos presentes en el mítico estadio estallaron en lágrimas o quedaron en silencio y absortos ante el duro golpe de haberse quedado en las puertas.

Otros miles que se habían concentrado en la playa de Copacabana esperando un largo festejo, ahogaron el grito sobre el final del partido.

En la prórroga Rodrigo Palacio aprovechó una mala salida de la defensa y su tiro salió apenas desviado ante la salida desesperada de Manuel Neuer.

Argentina se privó de abrir el marcador en el primer tiempo en una ocasión inmejorable que desperdició Gonzalo 'Pipita' Higuaín en un mano a mano con el portero Manuel Neuer y en otra situación similar, ya en la segunda parte, lo perdió Messi en una posición que generalmente no falla.

El equipo alemán no podía trasponer el vallado de siete u ocho jugadores que interpuso Argentina con una defensa ordenada y segura, aunque llegó el segundo fatídico que dejó a Argentina sin el título que acariciaba.

Miles de hinchas alemanes festejaron delante de la Puerta de Brandenburgo, en pleno centro de Berlín, mientras en Buenos Aires la decepción ganó a la multitud que se había congregado en la céntrica Plaza San Martín con ánimo de festejo prolongado.

Alemania tenía hambre de gloria que no saciaba desde 1996, cuando ganó la Eurocopa en Inglaterra, contra un rival también necesitado de éxitos, que no logra nada con su selección absoluta desde que ganó la Copa América de Ecuador-1993.

Argentina sabía que llegar al suplementario significaba un riesgo porque tuvo un día menos de descanso y había jugado la prórroga con Holanda en la semifinal que se definió en la tanda de penales, cosa que no ocurrió con Alemania que había triturado a Alemania 7-1 en el tiempo regular.

Alineaciones

ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Enzo Pérez (Fernando Gago, 86); Ezequiel Lavezzi (Sergio Agüero, 46), Lionel Messi, Gonzalo Higuaín (Rodrigo Palacio, 76 ). DT: Alejandro Sabella.

ALEMANIA: Manuel Neuer, Benedikt Hoewedes, Mats Hummels, Jerome Boetang, Philipp Lahm, Christoph Kramer (Andre Schuerrle, 32), Bastian Schweinsteiger, Toni Kross, Mesut Oezil, Miroslav Klose (Mario Goetze, 88) y Thomas Mueller. DT: Joachim Löw.

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia).