SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Si llegaste a pensar que la estrategia de esconder balones para perder tiempo y enfriar la calentura de un partido ya era historia en el fútbol hondureño, pues los clubes de la Liga Nacional de Honduras se han encargado de revivir el pasado.
Aunque los protagonistas traten de negar esta situación antideportiva, la Comisión de Disciplina rectifica estos acontecimientos al reportarlos y consecuentemente castigarlos de manera inmediata.
Recién pasó tras la jornada 16 cuando el Club Deportivo Marathón fue sancionado por esconder balones, según el ente de justicia, en el clásico que terminaron ganando 1-0 ante Real España, donde los jugadores visitantes se vieron obligados a buscar ellos mismos las pelotas cuando el balón salía del terreno de juego.
”El árbitro Selvin Brown se acercó a decirme “Marathón escondió los balones, muévase a buscarlos donde están escondidos”. La acción cometida es en contra de los principios establecidos por la FIFA en cuanto al fairplay o juego limpio”, insertó el comisario del derbi sampedrano en el acta.
Esto volvió a ocurrir tres días después en el partido que sostuvo Real España contra Génesis FC en condición de local. El club aurinegro mantenía la ventaja en el marcador y en la recta final los recogepelotas dejaron de cumplir sus labores.
En consecuencia, se armó una trifulca al término del partido en el Estadio Olímpico, pues el técnico Reynaldo Tilguath reclamó a los jugadores rivales, y posteriormente denunció en conferencia de prensa, que el ‘home club’ “escondió balones”.
“Lo que me molesta es, no que nos ganen, sino que escondan las pelotas, pensé que solo los equipos pequeños lo hacían. Hay que respetar a la gente, no es ético, no sé cómo le pueden llamar liga cinco estrellas o la mejor de Centroamérica si esconden los balones”, reclamó el DT de Génesis tras el encuentro.
- EL CASTIGO -
Al Marathón se le impuso una multa de 10 mil lempiras por haber escondido balones en el juego de la fecha 16 ante Real España.
Esta es la sanción económica que podría sufrir el mismo club aurinegro de ser encontrado culpable de atentar contra las reglas del juego limpio que impone la FIFA.
Cabe destacar que este monto se sostiene desde hace ya una década. Al Motagua le cayeron varias sanciones entre los años 2015 y 2018 por esconder balones, pagando la cantidad antes mencionada cuando infringía la ley.