OLANCHO, HONDURAS.-Hablar del Olancho FC de José Humberto Rivera es hablar de éxito, buen fútbol y mucha humildad llegó a la Liga Nacional para competir y ser un dolor de cabeza para el resto de los inquilinos.
Sus números los avalan tiene 19 puntos en la tabla de posiciones del Clausura, solo ha perdido un partido, no sabe que es caer ante los grandes y sus 48 unidades en los dos torneos lo tienen a un paso de competir internacionalmente.
+Regístrese y disfrute más contenidos deportivos
Ante este magnífico panorama, El Heraldo contactó al técnico de es te equipo revelación para entablar una entretenida charla donde admitió que está orgulloso de su equipo de trabajo considera a sus jugadores como los mejores del fútbol hondureño.
Asimismo recordó que hace un año estuvo al borde de ser relegado de su cargo por la falta de experiencia, pero eso le sirvió de motivación para hoy tener un presente muy distinto. Manifestó que su idiosincrasia de mantener una relación como de padre e hijo con sus jugadores le ha dado resultados positivos.
“Con Mario Martínez hablamos bastante y me dice profe solo usted me hace correr, yo siempre lo admiré y valoro su enorme sacrificio”, nos contó el entrenador ‘Beto’ Rivera.
El estratega de 57 años también compartió los comentarios que le hacen sus alumnos y compañeros de trabajo en los salones de la universidad y con el pecho inflado y con mucha ilusión soltó que quiere ser finalista del Clausura 2023 y representar a Honduras internacionalmente.
La entrevista
¿Cómo valora el rendimiento de su equipo hasta la jornada 10?
Mis valoraciones son muy altas porque no es fácil el hecho de venir a San Pedro Sula y llevarse cuatro puntos en los últimos dos juegos y tener 19 puntos en lo que va de campeonato es de destacarlo tomando en cuenta que esté es el torneo más complicado por todo lo que se juegan los equipos. Olancho FC está para grandes cosas, eso sí, esto es paso a paso y esperamos terminar al final de las vueltas en los primeros lugares.
Solo ha perdido un partido y no sabe que es caer ante los grandes, ¿dónde estás la clave?
A nosotros nos deja una satisfacción muy grande lo que se ha hecho, además esto no se debe al trabajo únicamente de Humberto Rivera, sino al de todo un cuerpo técnico y los jugadores porque al final son ellos los que juegan. Este ritmo viene desde el torneo anterior, ¿cómo mantener la constancia? Claro desde el torneo anterior, Potros mostró un gran nivel y no es porque yo lo dirija, pero Olancho FC es el equipo que mejor juega fútbol en Honduras, lastimosamente no estamos en el primero lugar, pero se lo repito estamos para cosas enormes.
Usted estuvo al borde de la salida el año pasado y luego fue ratificado, ¿fue una motivación para usted eso?
Al inicio fue difícil hay que recordar que era el primer torneo y no había experiencia en lo que es la Liga Nacional; sin embargo, a pesar de todo la directiva nos dieron el respaldo y los jugadores se comprometieron. Algo que ha sido muy importante es que se ha mantenido la continuidad del equipo.
¿Cuál es la metodología de trabajo de José Humberto Rivera?
Nosotros siempre mantenemos el mismo enfoque que es trabajar con humildad, no nos consideramos el mejor entrenador nacional, pero tenemos 48 puntos en los dos torneos y no cualquier equipo acumula esa cantidad. Nuestra mística de trabajo es hacerles conciencia a los jugadores, tenemos nuestro estilo de juego, somos disciplinados y nos concertamos en cada trabajo. Todos estos son factores que al final influyen para tener éxito.
Se dice que usted adopta un sentido de padre e hijo con sus jugadores, ¿es verdad?
Esa es una parte, nos llevamos muy bien con los jugadores compartimos, hablamos, hay consejos con si fuéramos una familia porque nosotros nos debemos a ellos y ellos saben que Humberto Rivera los apoya en todo sentido.
¿Qué futbolista de los Potros lo ha sorprendido?
Sería injusto mencionar un jugador o un nombre en específico porque todos mis pupilos para mí son los mejores jugares de la Liga Nacional, pero me deja sorprendió el rendimiento de Ángel Villatoro por el rendimiento a pesar de su edad, solo tiene 17 años.
¿Cómo hacer que su medio campo de futbolistas experimentados corra como jovencitos?
Con Mario Martínez hablamos bastante y me dice profe solo usted me hace correr, él es un jugador que yo siempre admire cuando jugaba en Real España o en la Selección, no era de correr mucho, pero hoy se sacrifica y ayuda a su zona defensiva a defender y él mismo esfuerzo hace en la parte ofensiva. También está Cristhian Altamirano, Reinieri Mayorquin y Cristian Cálix. Todo nuestro equipo está lleno de guerreros.
Cuéntenos de su día a día, ¿cómo manejar el fútbol y la docencia de la mano?
Yo les agradezco a las autoridades de la universidad porque me han dado un espacio para desempeñarme en las dos ramas que amo. Disfruto mucho estar con mis alumnos y me siento feliz cuando voy por los pasillos de la universidad y me dicen profe hoy si tenemos equipo competitivo y eso es de mucha satisfacción que mis alumnos me hagan ese tipo de comentarios.
¿Usted se sigue preparando como entrenador?
Sí, ahorita estamos sacando la licencia Pro, somos 25 técnicos que la estamos sacando con entrenadores de la Federación de España y finos docentes de nuestro país.
¿Profe cómo ve dirigir a otro equipo en un futuro?
Ahorita nosotros nos debemos a Olancho FC, mis planes no están en otro equipo. Solo agradezco al presidente Samuel García por darme la oportunidad ida y estamos más que orgulloso con nuestro trabajo en el club. Si la oportunidad se aparece sería a futuro porque a mí me falta tres años para jubilarme.
¿Está satisfecho con lo que ha logrado en su vida?
Estoy más que orgulloso, yo sé que soy una bendición de Dios, tengo una bonita familia y hago las dos cosas que amo hacer.
¿La visión del Olancho FC en el torneo Clausura?
Si nos dan la oportunidad vamos a lograr ser campeones, queremos clasificar en los primeros lugares, entrar a semifinales y si se da la oportunidad de estar un la gran final y ganarla sería magnífico. Nosotros somos soñadores y cuando uno se propone algo se logra
¿Sueña jugar en torneo centroamericano?
Es un sueño que lo tenemos latente. Yo al principio del torneo dije que aspirábamos a lograr ese objetivo y un periodista de hecho a reír burlándose, pero yo soy alguien que busca lo más grande y si se nos da vamos a ser un digno representante de nuestro país. Olancho FC se está preparando para eso y de hecho la junta directiva ya está buscando jugadores para competir y no solo participar.