Reynaldo Clavasquín, entrenador de Platense, no se guardó nada y tocó varios puntos importantes en relación al futuro de su onceno con la mira en el torneo Clausura, el cual comenzaron con pie derecho tras vencer en el debut a su verdugo de la gran final pasada, Motagua (2-1).
El estratega selacio, que confirmó que el club ya desistió de fichar al volante ofensivo exRed Bull Franklin Castellanos por alguna inconformidad de su padre en el tema contractual y dio buenas referencias del volante argentino Emiliano Forgione, considera que el zaguero Getsel Montes, seriamente pretendido por los colosos Real España y Olimpia, no debe perder 'su perspectiva como jugador'.
¿Cuánto le ha costado llegar hasta aquí?
Sin duda no ha sido fácil, haber convivido como jugador ayuda, tanto la etapa en la Selección, Platense, Motagua, Austria y Real España. Nunca pensé que iba a ser técnico de fútbol, apuntaba a directivo de un club, para ayudarle. Cuando dejé de ser jugador quise ser entrenador, decidí una de las carreras más difíciles creo, porque un dirigente no está tan expuesto al público.
Siempre se ha manejado que ser un destacado futbolista no garantiza ser un buen técnico, ¿usted qué opina de eso?
Estoy de acuerdo, es un trabajo diferente; es mejor ser jugador que técnico. Uno se considera bendecido porque fue tocado por ese don y desarrollado, no se tiene palabras para agradecer a esos técnicos y compañeros que pasaron por uno.
¿Quiénes han sido sus maestros en el fútbol?
En mi carrera como jugador fueron muchos, ya cuando decidí que me dieran la oportunidad allá por 2003, que hice dos años con Platense, fui tomado en cuenta por 'Primi', con quien hice ocho años consecutivos,;él ha sido una persona que me enseñó mucho y de una buena escuela de fútbol. Algunas cosas captamos y robamos, otras son pensamientos de uno; otros entrenadores son Pepe Treviño, Juan de Dios Castillo y Jaime de la Pava. De 'Primi' aprendí lo ofensivo y en De la Pava lo defensivo, eso ha ayudado a que mis días encajen. Luego hemos trabajado por mucho tiempo, estudiado y hechos algunos esfuerzos enormes.
¿Cómo entrenador adónde apunta?
En esto no es de ponerse un tope, en el fútbol ya se sabe que es lo más lejos posible; es de ir logrando una aceptación en la forma de trabajo, lograr los campeonatos, a veces se consigue y otras no. Tengo mucho trabajo de fútbol base y formación. Todo tiene su tope y es llegar a una Selección, no sé cuando se dará, pero vamos bien creo.
¿Lo ve como una revancha tomar las riendas de una Selección en el futuro?
Sería lindo, pero lo repito, en un futuro; es difícil hablar del futuro, pero no del presente, que es este. Yo creo que no tenemos ninguna prisa, teníamos un trabajo; hace cuatro años la Federación estaba haciendo un grupo de entrenadores recién salidos del fútbol preparándonos, recibí tres o dos seminarios por costos de la misma y estos son los frutos.
¿Antes de llegar a la Selección le apunta a un grande?
Cuando yo hice muchos años de asistencia todo mundo me decía '¿cuándo vas a dirigir?'. Todo va llegando de a poco, yo tenía a alguien que me decía 'no se apure, no vaya a correr, entre más aprenda mejor preparado va a ir'. Y así fue, yo creo que son palabras que calaron, en lo personal no me apuré nunca, yo era feliz de trabajar con las categorías menores porque era una gran satisfacción preparar jóvenes; yo veía que ellos tenían esa parte que yo no.
¿Usted dirigiría a Olimpia en un futuro?
¿Por qué no?, uno tiene que sacarse esos mitos; una cosa es el trabajo, otra es el fútbol, en el fútbol si vas pelear pero en el momento. No soy antiolimpia, nunca tuve una satisfacción de ellos e, incluso, tuve una conversación con Olimpia pero se quedó en pláticas; cuando vieron que era una realidad en Motagua no sé qué dijeron. Yo creo que en el fútbol siempre hay que estar preparado.
Cambiando de tema, ¿cómo marcha la confección del plantel?
El otro día tuvimos una reunión importante en la que les presentamos el deseo de seguir, las incorporaciones y por qué se dieron las bajas. Siempre hay que renovar, cuando un equipo no lo hace el equipo queda en un ritmo rutinario.
Creo que Donaldo nos va a colaborar muchísimo, tiene experiencia, es ganador y exitoso. Pedimos un volante con las características de Emiliano (Forgione), por suerte era lo que yo buscaba para hacer descansar a Édgar; debemos rodearlo y protegerlo un poquito más con alguien que pueda darle la mano, solo estamos esperando su pase y talvez contra Marathón podemos contar con él. Después viene un delantero de origen argentino , es lo que estamos pidiendo, más la llegada de Joshua, a quien yo conocí con 14 años en segunda división y prácticamente formamos en Motagua.
¿Está descartado el exRed Bull Franklin Castellanos?
Con Castellanos no se encontró el tema administrativo con el papá, aparentemente de parte del jugador no había problema; al parecer su padre no compartía cosas internas del club, eso fue lo que me informó el presidente hace dos días. Es lamentable porque Platense le estaba dando una oportunidad, le estaba abriendo las puertas para que su fútbol fuera visto porque es desconocido futbolísticamente hablando, pero tiene grandes características.
Lo económico siempre complica a Platense temporada a temporada, ¿cuánto perjudica esto para mantener a sus buenos jugadores?
Lo que ellos tiene que entender es que en la administración el equipo tiene que crecer, convencerlos no es fácil; son personas con las que venimos hablando de octubre, tienen condiciones, no son consolidados pero las tienen; el tema se da por la falta de visión, aquí lo que es la honestidad y decirles que son interesantes. Cuando fui presentado yo me sentí contento con el equipo que estaba heredando, son jugadores que lo único que hay que hacer es motivarlos. El tema económico va mejorando y teniendo mejor estructura. Montes hoy es pretendido por los clubes fuertes de Honduras, antes nadie se interesaba por un jugador de Platense, no le digo medio equipo pero sí algún jugador. con 20 años para ir a un equipo grande todavía no se es una realidad, haber encontrado a Montes, Castillo, Dylan y Varga, con esa juventud y muy buenas condiciones es bueno, me sentía respaldado y sabia que con un trabajo técnico/táctico íbamos a luchar en cada encuentro.
¿Está preparado Getsel Montes para jugar en un grande?
No le puedo decir que con esos 20 años no, pero puedo darle mi punto de vista y creo que le falta un poco más; yo recuerdo que antes para ir a uno de esos clubes mencionados, Real España, Olimpia y el mismo Motagua no es fácil su adaptación. Lo que yo vi este semestre es que no fue el jugador titular de nosotros, cerró muy bien, elevó su nivel y eso apuntó que con ese poquito creó ese ambiente que está viviendo.
De una u otra manera se me hace difícil trabajar a mí, el joven escucha muchas cosas y por ahí lo engañan con el dinero o se van por el dinero, deben tener un poquito más de prudencia, porque por su edad y lo que ha venido trabajando ha mejorado mucho, pero le falta mejorar otras cosas. El mercado es una demanda bien difícil de detener, cuando ya hay una decisión; Platense está claro, hay una disputa en la que él dice tener seis meses y el club año y medio; me preocupa mucho porque a mí me gusta que el jugador esté en paz, contento y es lo que siempre les pregunto, si quieren estar acá. Él quiere terminar, según dice, los seis meses que le quedan, pero ya a mí solo me toca trabajar y espero se solucione en la parte administrativa.
¿Usted cuenta con él?
Yo cuento con él, considero que es un jugador importante para nosotros, debe trabajar y es un tema que debe esperar que se arregle, cuando se tiene que tocar, espero que pueda asimilar esto; si él pierde su perspectiva como jugador y va a estar peleando cosas que no son parte de lo futbolístico no nos va a servir, esperamos que se enfoque en su trabajo.
¿Hacia dónde va Platense en 2017?
Nosotros seguimos, queremos crecer más, dar un seguimiento y que podamos encontrar un mejor nivel, ir consiguiendo los objetivos y superar nuestras metas que es clasificar y llegar lo más lejos posible para consolidar el trabajo y a los jóvenes que vienen en este momento.