TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta menos de un mes para que inicie el torneo continental de la Copa América 2024, siendo esta la edición número 48 en la historia en la cual Estados Unidos es el anfitrión por segunda vez.
El torneo que aglutina a las 16 mejores selecciones de la Concacaf y Conmebol está en la mira de los aficionados del fútbol, esperando con ansias el 12 de junio para ver el partido inaugural en el que se enfrentarán la actual selección campeona Argentina contra Canadá.
Esta competición aglutina a muchas estrellas del fútbol, que en su mayoría juegan en el continente europeo, una tendencia histórica que ha reflejado que en la sangre americana se encuentran muchos talentos y que son un importante motor para sus clubes.
Análisis de las ausencias: estrellas que no estarán presentes en la Copa América 2024
Mucho antes de que el director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, diera a conocer la lista final de los convocados, era casi seguro que Lionel Messi, Ángel Di María estarían convocados en la delantera, así como también estará cuidando el arco Emiliano “El Dibu” Martínez.
Sin embargo, ha hecho eco la ausencia del delantero de la Roma, Paulo Dybala, quien no figura en la lista de Scaloni.
Dybala, quien jugó contra el Génova sin ningún inconveniente físico, apenas ha jugado 53 minutos con su selección después de la Copa Mundial de Qatar 2022.
Pese a no tener alguna lesión actualmente y haber tenido un notable rendimiento con 16 goles y 10 asistencias en 38 partidos, la decisión dejar por fuera a Dybala sería por “una decisión futbolística”, de acuerdo al periodista deportivo Gastón Edul.
No obstante, cabe recordar que el listado de los 29 convocados es el provisional ante los amistosos que disputará Argentina contra Ecuador y Guatemala, por lo que aún cabe la posibilidad de que Dybala sea llamado a formar parte de “La Scaloneta”.
Otro campeón del mundo que estará ausente es Thiago Almada del Atlanta United de la MLS. Sin embargo, esto de debe a que él figura en la lista para los Juegos Olímpicos 2024 bajo el mando de Javier Mascherano como entrenador.
Almada en esta temporada no ha logrado cumplir con las expectativas, jugando solo once partidos en los que ha anotado 3 goles y marcado una asistencia.
a ausencia de Neymar con la selección brasileña ha sido un golpe bajo para los fanáticos. El actual jugador del Al Hilal en Arabia Saudita tuvo una lesión de fuerte gravedad en octubre del año pasado, en la que rompió los meniscos y ligamentos.
Según el fisioterapueta de lesiones cercano al club saudí, Samer Al Shahrani, el brasileño se encuentra en la etapa más importante de su recuperación. En contraste, el médico de la selección verdeamarela, Rodrigo Lasmar, manifestó desde marzo que la lesión de la estrella evoluciona bien, pero que no creía que estaría disponible para la Copa América.
La ausencia del exjugador del PSG y el Barcelona puede influir mucho en la química de su selección. Pese a ello, el buen rendimiento que han tenido sus compatriotas Vinicius Jr y Rodrygo Goes genera esperanzas en que la escuadra cinco veces campeona del mundo avance con pie firme en la Copa América de este año.
Otro jugador importante de “la Canarinha” que no fue podrá jugar es el guardameta Ederson Moraes del Manchester City, quien inicialmente estuvo convocado pero un mal golpe lo tiene alejado del terreno de juego.
El arquero del actual tetracampeón de la Premier League sufrió una lesión en el partido contra el Tottenham el pasado 14 de mayo, la cual ocurrió tras un fuerte choque contra el defensor argentino Cristian “El Cuti” Romero.
La colisión entre ambos sudamericanos le provocó a Ederson una pequeña fractura en la cuenca del ojo derecho, haciendo que se perdiera el resto de partidos de la liga inglesa y también alejándolo de la final de la FA Cup contra el Manchester United.
Otra de las figuras cariocas que no jugarán la Copa América es el ya veterano Casemiro. El mediocampista defensivo no tuvo la mejor temporada con el Manchester United, además de que los años parecen que le comienzan a pesar, por lo que el técnico Dorival Junior prefirió llamar a otros jugadores de su posición.
Pasando a ver la lista de convocados de Colombia, era de esperarse que Radamel Falcao no fuera tomado en cuenta.
Recordado con mucho cariño por su paso en el Atlético de Madrid y el Mónaco de Francia,Falcao no fue convocado por Néstor Lozano para ser parte de la selección de Colombia.
Falcao, de 35 años, actualmente juega en el Rayo Vallecano en España y no ha tenido muchos minutos de juego.
El Tigre” reconoce que debe estar en mejores condiciones para la Copa América al tratarse de un torno de eliminación; aun así, el delantero afirmó seguir trabajando para poder estar de regreso con el cuadro cafetalero.
Otro delantero que quedó por fuera debido al bajo rendimiento fue Hirving “El Chucky” Lozano de la selección mexicana. Lozano, quien levantó la Eredivisie este año con el PSV, a nivel individual sus números han sido pobres.
El desempeño de “El Chucky” fue muy irregular, con solo seis goles y tres asistencias en toda la temporada. Además, el cuerpo técnico de “El Tri” dirigido por Jaime Lozano ha decidido dar una rotación en el plantel, dándole más minutos de juego a los más jóvenes.
Un vistazo histórico: ausencias memorables en ediciones anteriores de la Copa América
Que un jugador estrella se pierda un torneo continental importante no solo significa tristeza para ellos, sino también para su afición y el cuerpo técnico que los ve como piezas claves. EL HERALDO hace un recuento de esos ‘cracks’ americanos que no pudieron estar presentes en ediciones anteriores de la Copa América.
Keylor Navas (Copa América 2016). El arquero costarricense, quien estaba pasando un grandioso momento de su carrera con el Real Madrid no pudo ir por una lesión en el talón de Aquiles.
Paulo Dybala (Copa América 2021). Las frecuentes lesiones hicieron que Dybala bajara de nivel, por lo que Scaloni decidió no convocar al exjugador de la Juventus de ese entonces.
“El Pibe” Valderrama (Copa América 2001). El mediocampista colombiano reconocido como un gran creador de juego, Carlos “El Pibe” Valderrama, no fue convocado para la Copa América del 2001, donde su país además de ser el anfitrión de la competición, se consagró como campeón.
Luis Suárez (Copa América 2015). El charrúa que ahora acompaña a Messi en el Inter de Miami estuvo ausente en la convocatoria no por lesiones ni decisiones técnicas, sino por una sanción dictada por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por aquella polémica mordida hacia el defensa Giorgio Chiellini cuando Uruguay e Italia se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa Mundial de Brasil 2014.
Diego Maradona (Copa América 1993). Al ser encontrado con una prueba de antidopaje que la máxima figura argentina dio positivo en consumo de cocaína, la carrera de Maradona se vino en picada. La caída de Maradona hizo que la selección albiceleste hiciera replanteamientos en sus tácticas y jugadores a convocar. Argentina salió triunfante en esa Copa América.
También, cabe resaltar que la selección de Brasil en la Copa América del 2001 no contó con la presencia de ese temible equipo que ganó la Copa Mundial un año después.
Felipe Scolari no convocó a estrellas como Cafú, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Rivaldo, Roberto Carlos, entre otros. En su defecto, Scolari optó por una selección más modesta, la cual cayó contra Honduras en cuartos de final.