El conjunto merengue perdió el sábado en casa 2-1 ante el Levante, un duelo que afrontaron con un hombre menos desde el minuto nueve.
José Luis Morales marcó el primero del conjunto valenciano, con un soberbio remate a bote pronto a los 32 minutos; Roger Martí consumó la remontada con un disparo desde el corazón del área a los 78.
Marco Asensio mandó adelante momentáneamente a los merengues en un rápido contragolpe, que firmó con un disparo cruzado a los 13, cuatro minutos después de haber sufrido la expulsión del zaguero brasileño Eder Militao.
LEA: El Sevilla se consolida en puestos de Champions
El Levante pudo firmar una victoria más contundente, pero Martí falló un tiro penal señalado desde la sala del videoarbitraje (VAR), cuando el arquero belga Thibaut Courtois lo atajó a los 64.
El Real Madrid quedó como escolta con 40 unidades, siete menos con respecto al Atlético de Madrid, que disputa el domingo su duelo por la 21ra jornada ante el Cádiz.
'Al final, siempre hay que luchar. La liga va hasta mayo, no se juega en enero, pero claro, ellos (el Atlético) siguen ganando y están arriba. Nosotros tenemos que intentar reaccionar y ganar los partidos y ahora tenemos que esperar a que tú ganas y los demás pierdan', dijo Courtois.
Después de hilvanar la cuarta jornada sin derrota, el Levante es 9no con 26 unidades.
Para el Real Madrid ha sido un crudo inicio de año en el que ya fue eliminado de las semifinales de la Supercopa de España por el Athletic Bilbao y luego de la Copa del Rey por el Alcoyano, de la tercera división. Ahora sus opciones de luchar por refrendar la liga están muy comprometidas.
+Zidane 'está mucho mejor' tras dar positivo en covid-19, asegura Bettoni
Los merengues afrontaron el duelo con varias ausencias por dolencias como la del capitán Sergio Ramos, Dani Carvajal, Lucas Vázquez y el uruguayo Federico Valverde; además de que el estratega francés Zinedine Zidane no estuvo en el banquillo por segundo juego en fila al cumplir con un aislamiento por estar contagiado de covid-19.
El encuentro se complicó muy pronto a los merengues cuando Militao derribó en un contragolpe a Sergio León, acción que le valió una amonestación, pero el árbitro David Medié Jiménez acudió al VAR para cambiar su decisión por la expulsión.
A pesar de estar con menos elementos, el Madrid se puso al frente en un rápido contragolpe en el que Asensio recibió un largo trazo que condujo hasta el área para batir al arquero Aitor Fernández con un remate cruzado.
El Levante se hizo del control y emparejó cuando Jorge Miramón sacó un centro a segundo poste donde Morales impacto de derecha apenas botó el esférico, que se anidó en la parte superior para la igualada.
En el complemento el Levante se lanzó al frente y el brasileño Vinícius Júnior cometió una falta en los linderos del área que el VAR rectificó al árbitro para que fuera el penal que Martí no convirtió por la atajada de Courtois.
Pero Martí tuvo la revancha en una nueva aproximación en la que recibió el pase al centro del área que controló de derecha y la remató con la misma pierna para firmar el triunfo.