TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Motagua, Eduardo Atala, siempre es crítico y lo hace con altura. Esta vez, en un evento de Concacaf donde era uno de los invitados de lujo. Ahí el dirigente de fútbol de Honduras comentó muchas situaciones.
Atala aseguró que no están muy satisfechos con el trabajo de Ninrod Medina, pero que le valoran el trabajo que está haciendo al frente del club, también confirmó que han pedido la reprogramación del duelo ante Real España ya lo que no podrían jugarlo sin los siete seleccionados convocados por Reinaldo Rueda.
Defendió a Diego Vázquez y afirmó que la Fenafuth deberá trabajar mucho para complacerle las exigencias al técnico colombiano, porque siempre apoyan más a un extranjero que a un entrenador hondureño.
Lo que dijo
Partido ante Alajuelense
“Siempre jugar contra los equipos de Costa Rica ha sido difícil para los equipos de Honduras y especialmente para Motagua. Se ha hecho un buen torneo en este centroamericano y vamos a intentar conseguir el primer lugar del grupo, estamos aspirando a eso y eso es importante porque si sos primero puedes cerrar en casa, y si sos segundo podes cerrar de visita. Contra Alajuelense es un juego muy importante para Motagua”.
Críticas a Ninrod Medina
“Hay muchas presiones permanentes, especialmente cuando le das oportunidades a los técnicos nacionales, sinceramente me duele decirlo, pero cuando es un entrenador nacional no le perdonan nada, nosotros tampoco estamos 100% satisfechos, él lo sabe, aunque llevamos paso perfecto en este torneo internacional, en Liga Nacional no vamos tan bien, perdimos el clásico contra Olimpia y eso siempre duele.
Los aficionados lo sienten y nosotros los directivos lo sentimos, también los jugadores, pero en esa semana hubo un microciclo y nos llevaron nueve jugadores a entrenar con la selección y Ninrod no pudo entrenar con ellos, solo entrenaron el viernes y el sábado jugaron, era la primera semana que teníamos libre en muchas semanas.
El equipo jugó bien 35 minutos, a Ninrod no podemos culparlo de que las pelotas vayan al poste, que el portero haga jugadas espectaculares y que su central haga el partido de su vida. El equipo tiene el potencial, es un equipo joven y en formación y no se convertirá de la noche a la mañana a un equipo consolidado. Nosotros vemos el trabajo del cuerpo técnico que tienen la dedicación y el tiempo para consolidar el grupo, que tiene mucha calidad, pero hay que lograr juego en conjunto y mayor efectividad”.
Piden reprogramación del Real España
“Contra Real España jugaremos el partido con siete bajas que van a la selección nacional por el amistoso contra Guatemala. No hay forma hasta ahora de cancelar el partido. Liga Nacional y Fenafuth están intransigentes en el tema; ya solicitamos la reprogramación y fue denegada por la Liga, y Fenafuth dice que bajo legislación no pueden hacer nada y que estamos en la obligación de presentar a los jugadores. Es difícil exigirle a Ninrod cuando hay factores externos que no lo dejan trabajar durante la semana y así llegar a los juegos en la forma que quisiera cualquier entrenador”.
Los siete clásicos sin ganarle al Olimpia
“Lo que pasó en el pasado, pasó, y ahora nosotros tenemos que ver para enfrente. Ese partido pudimos haberlo ganado fácilmente en los primeros 35 minutos. Olimpia es un equipo que se defiende bien y tiene gente grande adelante, consigue resultado y vienen jugando de memoria los últimos cinco años, tienen el mismo cuerpo técnico todo este tiempo y hay que darle mérito en ese sentido porque lograron los primeros minutos donde Motagua hizo lo que quiso con ellos y luego nos puso la estocada cuando ellos quisieron, así que hay que aprender de estos partidos y pensar en los próximos”.
Solo Motagua clasificó en Copa Centroamericana
“El año pasado en las semifinales de este torneo hubo tres hondureños y un costarricense, hay un retroceso profundo para este torneo, el formato cambió, para mi para bien porque habían más oportunidades para clasificar y habían clubes de buen nivel. Nicaragua dio la sorpresa en este caso metiendo a Real Estelí, Belice no dio el ancho, pero Verdes dio un buen partido ante Olancho. Para Motagua ser el único representante es un gran retroceso de todo el fútbol hondureño y una gran responsabilidad porque llevamos toda la carga del país. Para mí de esto de los equipos que está perdiendo la competitividad va relacionado directamente con el rendimiento que ha tenido la selección en los últimos años.
No es posible que hayamos tenido dos entrenadores extranjeros en una eliminatoria y no ganamos ningún partido, ni en casa ni afuera. Llegó Diego Vázquez, ganó unos partidos y olvidémonos del resto. El fútbol de Honduras no está produciendo la cantidad de jugadores necesarios para ser competitivo, hoy por hoy Panamá está mejor que Honduras, Guatemala está mejor ranqueado, El Salvador va peleando, Canadá reapareció, es un llamado de atención fuerte para todos los que estamos en el fútbol y que esto no puede ser así”
¿Aspiran a ser campeón?
“Claro. Hemos estado en tres finales, así que... no sé si nos toca. No hemos logrado el título, no sé si este es el equipo que lo va a lograr, pero sí prometemos y ofrecemos toda la entrega y el trabajo posible. Ojalá tengamos un buen torneo de Concacaf y que los hondureños nos sintamos orgullosos”.
Posibilidad de enfrentar a Messi
“Ja, ja, ja... creo que de los ocho que clasificamos, seis pasamos, así que hay que pasar una ronda más todavía y cualquier cosa puede pasar en la rifa. Ojalá nos tocara, aunque no sé a dónde podríamos jugar ese partido porque toda Centroamérica va a venir a verlo. Cuando Beckham vino, nunca había visto tantas mujeres en el estadio como ese día, si viene Messi irían de todo”.
Es una gran oportunidad y esto es lo que ofrece el torneo de Concacaf. Por cancha y el estadio de Tegucigalpa, no nos quedamos atrás. La final de Olimpia-Olancho, me parece que fue una de las finales técnicamente mejor jugada de todas, la cancha te permite hacer buenas jugadas”.
Habla de Reinaldo Rueda
“Hay que esperar para ver cómo está, ha pasado mucho tiempo desde que estuvo y se fue. Hay que ver qué apoyo le puede dar la Federación, no es la misma Federación que tenía don Rafael Ferrari, en ese momento era presidente y yo vicepresidente y realemente a ese equipo no le faltaba nada. No sé si la Federación actual cumplirá con todo lo que él va a exigir, pero sí van a tener que trabajar duro en la Federación para poder satisfacer a un entrenador de la calidad de Rueda”.
Se está fallando en Federación
“Diego Vázquez todo mundo dice que es argentino, pero él es un producto de Liga Nacional. Llegó a los 23 años, jugó en varios clubes, se hizo entrenador en Argentina por un año, luego regresó. Nunca jugó fuera de Honduras y toda su experiencia es Honduras, es un producto hondureño y como tal, obviamente, no le dieron todas las oportunidades que se merecía porque yo sé que Reinaldo Rueda pega tres gritos y todo mundo sale corriendo a darle lo que quiera, entonces a cualquier hondureño que pongan ahí no le darán lo que quiera”.
Al DT nacional le exigen más
“Mirá el caso de Ninrod Medina, que está invicto, cero goles en contra y nueve a favor y todo mundo está pidiendo la salida de él. Eliminó a Pachuca algo que nunca nadie ha hecho, no vamos a vivir de eso, pero es algo que nadie había hecho, eliminarlo en una serie de dos partidos, era el campeón de México, entonces nunca es suficiente lo que hagan los entrenadores nacionales y siempre le exigirán cinco o diez veces más de lo que le exigen a otros entrenadores”.