MADRID, ESPAÑA.- El Barcelona, líder destacado de la clasificación, no pudo pasar del empate sin goles (0-0) en su visita a un equipo de la zona baja, el Getafe (15º), este domingo en la 29ª jornada de la Liga española.
Con 73 puntos, el Barça ve reducida de trece a once puntos su ventaja en la clasificación respecto al Real Madrid (2º, 62), que el sábado había ganado 2 a 0 en el terreno del Cádiz (16º). El Atlético de Madrid (3º), que ganó 2-1 al Almería (17º) este domingo, sigue a dos puntos del Real Madrid y se pone a trece del líder catalán.
El de este domingo fue el segundo empate a cero consecutivo para el Barcelona, que el lunes de esta semana había igualado por ese mismo resultado en un derbi en el Camp Nou ante el Girona.
Es además el tercer partido seguido sin ganar y sin marcar, ya que en el anterior había sido derrotado 4 a 0 en casa por el Real Madrid, que le eliminó entonces en semifinales de la Copa del Rey.
El equipo azulgrana no gana por lo tanto desde su goleada 4-0 en el campo del colista Elche el pasado 1 de abril, pero pese a este bajón de rendimiento de los últimos partidos su posición en la Liga sigue pareciendo muy favorable.
“No estamos en el mejor momento de la temporada. Ni en juego, ni en efectividad, ni en resultados. Lo hemos intentado hoy de todas las maneras, pero hemos estado espesos, no estuvimos cómodos”, admitió el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, en la conferencia de prensa posterior al partido.
El Barça dominó claramente en Getafe, que apostó sin complejos por una estrategia ultradefensiva. Fue clave además el arquero David Soria, impecable en este partido, como simboliza su gran intervención ante un disparo con la zurda del brasileño Raphinha en el 75.
En los últimos instantes, el Getafe estuvo a puntos de lograr la victoria con un disparo de Borja Mayoral, que se fue rozando el palo del arco defendido por Marc-André Ter Stegen en el 87.
“Es un punto, en un campo difícil, teniendo en cuenta las circunstancias”, se conformó Xavi, que recordó que su equipo tiene “una buena ventaja todavía”.
Doblete de Griezmann
Además del nuevo empate, la otra noticia del partido para el Barcelona fue la lesión de Sergi Roberto, que en el minuto 18 pidió el cambio, quejándose de dolores en la parte trasera de su muslo izquierdo. Fue sustituido por Eric García.
En el caso del Atlético de Madrid, en su victoria 2-1 sobre el Almería fue clave el atacante francés Antoine Griezmann, autor de los dos goles ‘colchoneros’ (5, 43). Entre uno y otro, los andaluces habían igualado provisionalmente con un tanto en contra del uruguayo José Giménez.
Griezmann, que está rindiendo a un gran nivel en este 2023 después del parón mundialista, podía incluso haber firmado un triplete si el palo no hubiera repelido otro intento en el 61.
“Estoy a este nivel gracias a los compañeros. Sin el equipo no puedo meter goles y dar asistencias. Disfruto estando aquí”, dijo Griezmann a la televisión Movistar.
Es la sexta victoria liguera consecutiva para un Atlético que atraviesa un momento muy dulce y que en la próxima jornada visitará al Barcelona.
El Valencia sigue en descenso
En el primer partido del domingo, el Girona (9º) cumplió con una victoria 2-0 sobre el Elche (20º), cada vez más hundido hacia la segunda división.
El argentino Taty Castellanos (45) y Oriol Romeu (70) consiguieron los tantos del Girona en el partido.
En el último partido del día, el Valencia (18º) sigue en puestos de descenso, a tres puntos de la zona de salvación, al perder 2-0 en casa con el Sevilla (12º), que se pone con ocho puntos sobre la zona roja.
El francés Loic Badé (55) y Suso (75) firmaron los tantos sevillistas en Mestalla, donde el Valencia, que apenas sumó un punto en sus últimos cuatro partidos ligueros, terminó con diez por la expulsión en el 84 de Ilaix Moriba.