SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Rafael “Paciencia” Núñez ahora dirigirá en el cielo. Uno de los entrenadores de mayor trayectoria en Honduras falleció a las 3 de la madrugada de este lunes 20 de mayo luego de una batalla por más de 30 años con la diabetes.
El entrenador sufrió por años debido a la enfermedad base que lo mantuvo por mucho tiempo en una silla de ruedas y la obesidad le causó severos problemas. Además, perdió la vista y en su última etapa fue trasladado a El Pino, El Porvenir, Atlántida, donde murió al cuidado de un amigo.
“Paciencia” Núñez radicó por décadas en la cabecera del departamento de Santa Bárbara y fue un verdadero “apagafuegos” con el Real Juventud. También una larga carrera como entrenador del EACI, Victoria, Vida, Palestino, Real Juventud entre otros en la Liga Nacional y Liga de Ascenso. Fueron más de 50 años como técnico en sus casi 80 años de vida.
Estuvo muy cerca de perder sus piernas debido a las complicaciones que le generó la diabetes y tenía una pensión, pero en ocasiones le tardó en ser depositado el dinero.
Su vida también la llevó como formador de futbolistas en muchos equipos de la Liga Nacional. Y muchos de ellos le colaboraron con ayuda económica en los momentos que más los necesitó.
En los últimos días, no tenía mucha movilidad y necesitaba de ayuda para trasladarse. Siempre fue un amante del fútbol y en una de sus frases destacadas, mencionó: “Soy un entrenador, no un modelito”.
Sus restos mortales serán trasladados a Tocoa, Colón, donde será sepultado en compañía de su familia y amistades. Desde hace más de 20 años estaba separado de su esposa y sus dos hijos radicaban en Estados Unidos.
TRAYECTORIA DE RAFAEL “PACIENCIA” NÚÑEZ
Torneo 1983-1984, Victoria
Torneo 1984-1985, Victoria, lo clasificó a la liguilla
Torneo 1985-1986, Ascendió al EACI de segunda división
Torneo 1987-1988, EACI, descendió
Torneo 1992-1993, Platense
Torneo 1993-1994, Vida, lo clasificó a la liguilla
Torneo 1994-1995, Vida
Apertura 1997-1998, Palestino
Clausura 2005-2006, Hispano, descendió
* Además estuvo en varios clubes de segunda división y como entrenador en reservas.