Tegucigalpa, Honduras.- La capital acoge al festival más grande del ciclismo en Honduras, el anillo periférico se engalanará con cientos de participantes en acción y la pelea por el trono estará más que servida. Llega la fecha tan esperada... ¡La decimotercera edición de la Vuelta Ciclística de EL HERALDO desatará un abanico de emociones!
Este domingo fue reservado para la competencia más numerosa del deporte del pedal en el país. Aquella iniciativa que inició en 2012 y que se ha ido metiendo cada vez más en el corazón de los ciclistas, tendrá un nuevo capítulo.
Son 17 kilómetros de acción
Desde la madrugada hoy, más de mil ciclistas se reunieron para emprender un circuito lleno de competitividad, algarabía y mucha pasión.
La Villa Olímpica de la capital es el epicentro de la algarabía. En punto de las 6:00 de la mañana, comenzaron a desfilar la multitud de competidores. Separadas por un minuto, las 29 categorías inundarán de adrenalina una arteria que se ha convertido en la ruta matriculada de la Vuelta más famosa de la nación. “Esta es la fiesta del ciclismo nacional”, dijo con autoridad Gissel Andino, la campeona de la categoría Élite femenino que defenderá con ahínco su corona.
Los 17 kilómetros establecidos, que comprenden retornos en las inmediaciones de la colonia Altos de Toncontín y frente a la nueva Embajada de Estados Unidos, se convertirán en el desafío de unos participantes que han esperado con ansias este día.
Más que una demora, la reprogramación del evento para una semana más tarde de lo previsto (por las inclemencias del tiempo) simplemente afianzó el deseo de los ciclistas de querer devorarse la pista.
¿Quién será el campeón?
“La emoción no es de ahorita, sino que prácticamente para mí y mis compañeros es la emoción de todo el año, porque es la carrera que esperamos siempre”, apuntó en la previa Rafael Flores, un competidor que llegará desde Intibucá a pelear por la grandeza.
A propósito de gloria, la ausencia del vigente campeón Fredd Matute (por estar compitiendo en el extranjero) abre un signo de interrogación muy grande por saber quién será el monarca masculino de este año. Las fuerzas vivas y los patrocinadores están listos para hacer de este domingo un día inolvidable para todos.
El carril izquierdo será para los ciclistas y el derecho para los automóviles. ¡Que rechinen las bicicletas!
Muchos regalos serán sorteados
Después de la competencia y en medio de los actos de premiación se sortearán entre todos los participantes inscritos 15 bicicletas de Bike Mart. Tres de ellas son de montaña, siete de ruta y cinco híbridas.
En los actos en la Villa Olímpica se rifarán 10 estadías dobles cortesía de Telamar Resort. Este regalo, con todo incluido, es por tres días y dos noches. “Que vengan a disfrutar”, dijo su gerente Iris Ramos.
Tras la carrera, también se regalarán 30 limpiezas en Smiling Dental Center. Todos los ciclistas inscritos en la Vuelta serán parte del sorteo con el número de participante. El azar eligirá a todos los afortunados.