Islandia vivió este lunes el regreso de sus héroes de la Eurocopa, después del logro histórico de llegar a cuartos de final, donde cayeron 5-2 el domingo frente al anfitrión Francia en el Stade de France de Saint Denis, y les brindó una bienvenida a lo grande.
El avión de los 'Vikingos' aterrizó por la tarde en el aeropuerto de Keflavik, a unos 40 kilómetros de la capital, después de un paso a baja altitud encima de la ciudad, donde decenas de miles de personas acudieron a recibirles.
Camiones de bomberos contribuyeron al ambiente mágico accionando sus lanzadores de agua para formar un arco que, en un cielo inmaculado, se tornó en arco iris.
Seguidos por varios miles de personas, los jugadores subieron a un bus descapotable para desplazarse por las calles de la capital hacia el partque Arnaholl, donde se instaló una pantalla gigante para que los islandeses pudieran seguir en directo los últimos encuentros de su selección.
'Vamos a festejarlo. Lo que han hecho los muchachos es absolutamente fantástico', declaró el sueco Lars Lagerbäck, en su último día al frente de la selección islandesa.
El atacante Kolbeinn Sigthorsson, autor de uno de los goles en la despedida ante Francia, dijo estar 'feliz' por volver a casa.
'Ha sido un sueño recibir todo este apoyo' de los islandeses, que se desplazaron en un alto número (decenas de miles en un país de 330.000 habitantes) a Francia y cuyo comportamiento ejemplar y buen humor han seducido a Europa', declaró.
'Hemos vivido cosas absolutamente fabulosas, ha sido un auténtico sueño, y estamos orgullosos de haber podido hacer disfrutar a nuestro país', apuntó.
En el parque Arnarholl los jugadores celebraron con los hinchas su recorrido en la Eurocopa y para deleite de los aficionador, entonaron allí el famoso 'hu', el grito vikingo combinado con un golpeo rítmico con las manos que han popularizado durante el torneo.
'Los cuentos de hadas aún existen', dijo el primer ministro Sigurdur Ingi Johannsson al acoger al equipo en el parque Arnarholl. 'Es raro que nos unamos, los islandeses, como vosotros lo habéis hecho en un terreno de fútbol', añadió.
'¡Son un tesoro nacional!', exclamó frente a los jugadores y ante varios miles de espectadores.
¿Qué significa el grito?
El grito de guerra 'ahu' o 'auh', fue uno de los símbolos de inspiración del equipo que fue eliminado en cuartos de final por Francia, tras vivir una temporada de ensueño llegando incluso más lejos que los tradicionales de Europa.
En un inicio se creyó que se trataba de un grito vikingo, pero luego se descartó. E incluso, se identificó con el grito de la legión en la película 300, pero tampoco es así.
En 'ahu' es un tradicional grito hecho por la hinchada del Motherwell, un equipo escocés que tiene una de las aficiones más animadas del país.
El grito llegó a Islandia, tras que los hinchas del equipo islandés Stjarnan 'pidieran' permiso a los del Motherwell para usarlo, y luego este se ha popularizado tanto en la liga amateur islandesa que se adoptó para la selección en la Eurocopa 2016. ¡Inolvidable!