Deportes

Jorge Rivera: “El periodismo aburrido y light no me gusta... para mí eso ya no vende”

Marcado por el asesinato de su padre hace 16 años, el polémico presentador reconoce que es Marathón de corazón, pero que también tiene empatía al Olimpia. Esto y más podrás descubrir en la entrevista de la Calculadora Deportiva
13.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Directo, frontal y sin temor a las críticas, así es Jorge Rivera a la hora de abordar un tema del deporte que más le apasiona en la vida: El fútbol.

A sus 42 años de edad, Jorge vive una nueva faceta en los medios de comunicación, tras su leve paso por HCH Deportes -lugar donde volvió a emerger en los medios después de una larga pausa- el sampedrano se enamora de ‘Sin amague’, espacio en el que pretende marcar la diferencia en el periodismo deportivo hondureño.

Te invitamos a que seas parte de su increíble historia que decidió compartir con el EL HERALDO.

¡Que la disfruten!

¿Qué tal Jorge?

Un placer poder compartir contigo este espacio, una abrazo a toda la gente que labora Opsa -EL HERALDO- pues aquí estamos para someternos a esa Calculadora Deportiva que le tengo miedo fijate porque yo realmente manejar estadística no soy muy bueno, pero creo que ahí me vas arrinconar sin amague, como decimos popularmente.

¿Cuáles fueron los inicios en el periodismo deportivo de Jorge Rivera?

Bueno mira, ¡qué excelente pregunta esa! Nosotros éramos un grupo de amigos que nos reuníamos generalmente los sábados para jugar futbolito en el extinto casino sampedrano -que era un centro social que estaba ubicado en el bulevar Morazán-, el grupo era bastante extenso pero éramos apasionados por reunirnos y jugar era José Jorge Villeda, que también está en medios de comunicación, Denis Rivera, que también estuvo -ahora está trabajando con el gobierno- y estaba otra persona que era el hermano de Denis. Nos poníamos grabarnos, a tratar de ver los protagonistas en ese tiempo en TV Azteca, una vez reunidos surgió la oportunidad de poder hacer un programa en Telered Deportiva, la idea fue de José Jorge Villeda con el dueño de Telered...

Éramos unos cipotes, teníamos como 20 y 19 años, era de doce a una y luego de ahí yo me retiro, se queda José Jorge, Denis y se incorpora Roberto Rodríguez, que en paz descanse, y luego ellos van a Sula Visión -Link Deportivo- tras un año me sumo yo, José Jorge sale de Sula Visión y yo tomo el mando de la coordinación y dirección del programa con don Jorge Canahuati y nos hicimos cargo como por dos o tres años, compartimos con Nora Erazo, Rigoberto Rivera -el gran riri- mis respeto para él por su enorme trayectoria en Televicentro y también compartimos con René Regalado -que en paz descanse- ya en 2005 se me dio la oportunidad de viajar a Tegucigalpa por motivos laborales, una empresa familiar que fundó mi padre llamada el Mundo del Color, una tienda de pinturas en el barrio Guamilito...

Me desaparezco del mapa y del radar deportivo desde el 2005 hasta el 2016, siendo director de deportes de HCH. Fue una propuesta que don Eduardo Maldonado le hizo a mi esposa Nancy Martínez que aceptará el reto de asumir la dirección de deportes del canal, en ese momento estaba el muchacho Alex Márquez y querían refrescar la pantalla, hacer cosas diferentes... desafortunadamente Nancy Martínez no es compatible al estilo de HCH y ella solo decide estar 8 meses como directora de deportes -da el paso al costado- yo también me solidarizo y me voy con ella... yo me quedé con esa espina, estuve casi dos años, fue muy buena experiencia -también malas- pero de eso se trata el camino de esto Roberto, no soy periodista deportivo, la gente cree pero no lo soy.

Yo me gradué del colegio y soy comerciante nato hermano, yo comencé a trabajar con mi papá a los trece años, me dediqué a la aplicación y venta de pinturas arquitectónicas e industrial y ese es mi fuerte, yo vivo de eso aquí actualmente en Estados Unidos, todavía tengo negocios en Honduras y esto de los contenidos deportivos me apasiona, pero yo no soy ni periodista ni licenciado en Comunicación, lo aclaro porque muchas veces tienden a confundirse y no me gusta ser lo que no soy...

Sus primeros pasos en la televisión hondureña.

¿Originario de San Pedro Sula?

Soy sampedrano con mucho orgullo, nacido en el barrio Guamilito y luego pasé parte de mi infancia en la residencial Guadalupe y luego en Jardines del Valle.

LEA: José Jorge Villeda: “Todo ser humano vive su momento”

¿Qué recuerdos tienes de la infancia?

Tengo una hermana, y pues la infancia llena de fútbol... Siempre activos en la selección de fútbol de colegio, luego pasamos a la misión evangélica y también estuvimos ahí activos como arquero, me gustaba jugar de portero, y también participé con un buen amigo - a quien le mando un saludo- en las reservas de Marathón, cuando las manejaba Lester y Sergio Aguilar, posteriormente paso a las reservas del Atlético Alux con don Sergio Amaya -que en paz descanse- ahí estuvimos una temporada en la categoría mosco-infantil. Luego me fracturo tibia y peroné y desafortunadamente no pude continuar jajaja.

Un recuerdo de la infancia de Jorge Rivera en su natal San Pedro Sula.

¿A qué arquero admirabas?

Mirá, tenía una admiración terrible con Claudio André Taffarel y también con Dangelo Bautista, arquero de Marathón, independiente Villela, Motagua, Real España. Escojo jugar con el 25 porque Dangelo jugaba con ese número.

¿Era tu sueño ser futbolista?

Me gustaba fijate, estaba muy metido a eso, asistía a los partidos de Marathón con mi padre al estadio Francisco Morazán, sufridos por cierto, y no ha cambiado mucho el Marathón, hemos sido sufridos desde el 90 con ese equipo jajaja.

ADEMÁS: Shirle Cálix, la chica de los deportes que no le teme a los retos

¿Marathón de sentimiento?

Soy Marathón pero le tengo mucha empatía al Olimpia fijate... no vaya salir un domingo como Casillas -no como la noticia que dio - que de paso y me vaya a convertir en Olimpia.

Desde hace algún tiempo, Jorge Rivera vive en los Estados Unidos.

¿Lo tuyo fue televisión en tus inicios?

Correcto, estuve muy poco en radio como una semana con Arnulfo Bobadilla -le mando un fuerte abrazo hasta San Pedro Sula-, después se da la oportunidad en la televisión. A mí lo que realmente me apasiona es la tele, ahora con los medios digitales se puede hacer cualquier tipo de contenido deportivo... los sueños no se deben de poner en pausa, es cuestión de seguir activados y que sea Dios el que ordene el camino.

“Sin amague”, ¿cómo nace el proyecto?

Esto nació hace como cuatro semanas después de un partido Olimpia vs Motagua, Allan (Fajardo) me escribió y me dijo:”Tenés buen movimiento en esa cuenta de Twitter, ¿no te gustaría de todas tus frases poner un segmentito de unos minutos, véndelo y le damos viaje? Tenés que volver a la tele Jorge aunque sea unos minutos”. Entonces definimos eso y conseguimos el patrocinador y emprendimos este nuevo camino que va ser extenso y esperemos pues que el proyecto original pueda darse este próximo año.

De visita al estadio Mercedez-Benz en la ciudad de Atlanta Georgia, Estados Unidos.

¿Qué piensas del periodismo deportivo en Honduras?

Yo he sido bien directo con mis comentarios, hay mucho talento en la prensa deportiva, muchas personas que tienen capacidades increíbles, en el caso de Rely Maradiaga, Salvador Nasralla, que se le tiene mucho respeto y mucho cariño, Manfredi Reyes es un excelente periodista, Rigoberto Rivera, el mismo José Jorge... el problema del periodista hondureño es que no tiene crítica controversial, porque la mayoría de ellos tienen jefes que les limitan sus formas de pensar, por ejemplo lo vamos hablar así de claro, Televicentro no puede criticar al Olimpia, porque si lo criticas el licenciado Villeda se enoja y te puede correr... te pasan la guillotina. Cuando la Selección está en un mal momento yo veo a los muchachos que ellos quieren decir algo pero los frenan. El producto más importante del fútbol hondureño es la Selección y es un producto de Televicentro, pero más que eso es que están condicionados para verter una opinión o comentario polémico... no soy dueño de la verdad, los shows deportivos son los que están pegando, te lo pongo por ejemplo: Chiringuito sea como sea que lo critiquen y se burlen, es un contenido que vende, que la gente está ahí pendiente de lo que dice Cristóbal Soria... yo hice contenido así con el amigo Gerardo Bustillo que era polémico, controversial y que la audiencia le encantaba. El público es el que te da vida, le periodista y los programas de deportes viven por el rating... A veces hay programas que te dan sueño, no pasan de lo mismo, la gente quiere saber que dice: Juan, Pedro... a mí el periodismo aburrido y light no me gusta, he tenido problemas muy fuerte con mi esposa (porque) viene de un periodismo que es presentar la nota, verter un comentario y continuar, que para mí eso ya no vende. Eso se quedó en el olvido... pero respeto mucho lo que hacen los medios.

VEA: Gerardo Bustillo de HCH: ‘Ser migrante es lo peor; ahí el pisto cuesta’

¿Lo más difícil del periodismo deportivo?

Te comento, don Jorge Canahuati, dueño de Sula Visión nunca me dijo no toqués este tema, Eduardo Maldonado me dijo: “Vos tenés libertad de poder tocar el tema que vos querás, siempre en el marco del respeto”, es más, él (Eduardo Maldonado) me pasaba llamando y diciendo: “Tenés que ser más confortativo con la selección, es un producto de todos, y solo lo tienen pocos” entonces le dije: “¿Cuando me manden a una querella usted me va ir a defender a los juzgados?”. Te lo pongo como ejemplo nada más, que eso también ya se perdió en los deportes de HCH, no hay programa ni contenido, ojalá salgan con un nuevo proyecto porque tienen un rating increíble.

¿Regresarías a HCH deportes?

No creo fijate, yo con don Eduardo no tengo ningún tipo de resentimientos ni con el hijo de él ni la esposa. Con la familia Maldonado quedé satisfecho, pero hay personas que trabajan ahí que conmigo no cuadran, entonces tendrían que irse esas personas y está muy difícil que se vayan, no puedo estar en un lugar donde gente que no conoce nada de fútbol ni de producción de contenido deportivo esté opinando, mintiendo. Tampoco puedo estar en un lugar donde la noticia sea la prioridad, que eso fue lo que pasó, mi despido en HCH es porque a mí me interrumpen el programa y yo me molesté. Fueron tres veces y a la tercera yo dije: Yo me voy de acá porque se me está irrespetando el trabajo...

Cerca de dos años estuvo como director de deportes Jorge Rivera en HCH.

¿Es cierto que tuviste interés en llegar a Televicentro?

Esa es una pregunta que me hacen todos fijate y que en Twitter a mí me causa mucha risa. Yo no puedo decir algo de Olimpia en Twitter porque me dicen que me estoy muriendo por trabajar en Televicentro. Sí, hubiera sido una muy bonita oportunidad poder haber tenido ese privilegio de poder ser parte de TVC, pero te lo voy a decir francamente, tuve un pequeño acercamiento con René Mendoza -platicamos y fuimos almorzar a un restaurante de la capital- yo le comenté que es muy difícil para mí poder ir a otro canal como reportero o como uno más porque generalmente siempre he sido la cabeza, lo fui en Link Deportivo, HCH Deportes, entonces se me va complicar mucho, tendría que ser un canal emergente que nazca y que me de a mi la conducción y la dirección del departamento y el mismo me lo dijo que está muy difícil...

¿De que manera influye Nancy en el nuevo proyecto?

Fíjate que Nancy que le caracteriza eso, ella cuando se mete a sus proyectos de deportes trata de manejarlo de una forma particular y cuando yo los hago, igual. De vez en cuando un jalón de orejas, pero que se meta con el contenido no.

El corazón de Jorge Rivera fue conquistado por la bella presentadora Nancy Martínez.

¿Nancy te hace borrar algunos tuits?

A veces sí, te lo digo acá, las personas creen que cuando uno escribe, piensan que uno es el dueño de la verdad, son opiniones emitidas de la cuenta y son nada más pensamientos y opiniones. ¿Quién soy yo para decir que el presidente de la federación debe salir y pongan a Luis Guifarro? Yo no tengo peso para eso hermano...

¿Tiene influencia la crítica que hace la prensa deportiva a nuestro fútbol?

Cada quien tiene su estilo, el mío es siempre ir frontal, no siempre voy a tener la razón, muchas veces me equivoco. Soy imperfecto, pero considero que la prensa deportiva hondureña le hace falta lo que ponen las gallinas para cuando se requiere hacer una pronunciación o exigir algún cambio o sugerir por ejemplo: mejores canchas, mejores estadios, un técnico para selección nacional exitoso, que no venga aquí a probar, sino que venga aquí a dejar una semilla, que fue el caso que sucedió con Fabián Coito que nunca estuve de acuerdo, mucha prensa deportiva lo alcahueteó mucho...

¿Dios que representa en tu vida?

Dios es todo hermano, se ha manifestado en mi vida de formas que para que, yo perdí a mi padre en el 2006 en un vil asesinato en la tienda que el tenía en el Barrio Guamilito, me dolió mucho eso perder a mi padre de esa forma tan cobarde que llegaron las personas y asaltaron y le quitaron la vida a el y al empleado. He tenido pérdidas así de fuertes como esa y Dios me ha reconfortado y me ha dado oportunidades porque comenzar de cero después de un golpe de estos y seguir en la perseverancia, eso te indica que hay un Dios que te acompaña. Gracias a Dios me ha bendecido con una esposa como Nancy que le tengo que agradecer muchas cosas, es una mujer muy comprensiva que me ha apoyado mucho y Dios me ha brindado la oportunidad de tenerla, tener salud, disfrutar esto de hacer contenido deportivo y como te digo lo hago más que todo para divertirme.

Durante una cobertura con el staff de HCH Deportes.

¿Lo más duro en la vida fue haber perdido a tu papá?

Perder a un padre Roberto a los 25 años te mueve el piso, yo le consultaba todo a el en la parte del negocio, hablábamos a diario... fue un golpe muy duro que aun no lo supero y cuando lo recuerdo me hace una falta increíble.

¿Perdonaste a los asesinos de tu padre?

Dios se encarga de poner a cada quien en su lugar, yo no tomé cartas en el asunto ni venganza ni dada eso, simplemente acepté los designios de Dios, yo sé que él se encargó de esas personas. No sé si para bien o para mal, eso fue en el 2006 y ha pasado mucho tiempo, pero me arrancaron una parte de mi.

En corto

Un sueño: USA 2026 con la Selección

Familia: Lo es todo.

Mundial de Qatar: Disfrutarlo.

Fenafuth: Muchos cambios.

Periodismo deportivo hondureño: Necesita levantarse.

Dios: El ser supremo sobre toda cosa.

Calculadora Deportiva