Las circunstancias y el capricho de la redonda sitúa hoy a la Bicolor en el Azteca “jugándose la vida” en la última fecha de la cuadrangular. Pero ese escenario de buscar la clasificación en una última jornada no es algo nuevo...
La H ya lo ha experimentado muchas veces en eliminatorias y su historia está dividida en dos: la primera parte de tristezas y la segunda, de alegrías. Hacia México 86 llegó a la última jornada empatada a tres puntos con Canadá y con la obligación de ganar para clasificar al mundial.
El gol de Porfirio Betancourt no fue suficiente ante los tantos de George Pakos e Igor Vrablic, y Honduras se quedó congelada en el frío de St. John’s.
La misma necesidad de ganar tenía en la cuadrangular rumbo a Francia 98, pero su 11-3 ante San Vicente en el Morazán no bastó porque Jamaica derrotó 1-0 a México.
Rumbo a Corea y Japón 2002, la H llegaba al Azteca igualada a 14 puntos con México y con la urgencia de ganar para asistir al mundial. Sin embargo, dos goles de Cuauhtémoc Blanco y uno de Francisco Palencia truncaron el sueño mundialista.
La última tristeza se dio en la cuadrangular hacia Alemania 2006, cuando Honduras no pudo vencer a Costa Rica en el Morazán y quedó viendo la hexagonal por televisión.
Alegrías desde 2008
La suerte cambió hacia Sudáfrica 2010. En la cuadrangular recibió a México obligada a no perder para asegurar su boleto... Ahí, la Bicolor venció 1-0 a México y dejó retratado al Tri en la imagen de Oswaldo Sánchez, el portero que le decía a David Suazo que el 1-0 era suficiente...
En la hexagonal arribó al Cuscatlán necesitando ganar y que Costa Rica no venciera a Estados Unidos para celebrar. Un gol de Carlos Pavón y un empate del estadounidense Jonathan Bornstein en el último minuto dio la más dramática de las clasificaciones a Honduras.
La misma suerte tuvo hacia Brasil 2014. Ocupando ganar, venció 8-1 a Canadá para clasificar a la hexagonal y, luego, necesitando no perder para evitar la posibilidad de ir al repechaje, empató 2-2 en Jamaica para clasificarse al mundial.
Así se ha escrito la historia. Hoy habrá un nuevo capítulo de Honduras jugándose la vida en la última jornada.