Tegucigalpa, Honduras
Encajar 11 goles en tres encuentros y recibir un promedio de casi cuatro tantos por partido reflejan el gran reto que tiene hoy la Bicolor en Trinidad & Tobago en su cuarta visita en la hexagonal: mejorar su rendimiento jugando de visita en la eliminatoria.
Y es que hasta ahora los números no han sido nada halagadores para la expedición catracha.
La catastrófica goleada 6-0 en Estados Unidos, la paliza 3-0 en México y el agridulce 2-2 en Panamá (por haber encajado el gol del empate sobre el final del partido) hablan por sí solos, pero los pésimos números de Honduras jugando en patio enemigo van más allá de esos marcadores.
Haber marcado solo dos goles en tres partidos y haber conquistado solo uno de nueve unidades disputadas (11.11 por ciento) dan fe de la falencia de la selección de Jorge Luis Pinto jugando fuera de suelo catracho.
Le anotaron 11 de 18 remates
Jugando a domicilio, la Selección Nacional ha sido bombardeada y su retaguardia ha sido una especie de cristal endeble... En los tres encuentros, la H recibió 30 disparos de sus rivales, 18 de esos remates fueron directamente a la portería de Donis Escober y 11 de estos terminaron en festejo del equipo rival.
Que el 61.11 por ciento de los disparos a meta hayan terminado en gol del adversario habla claramente de la fragilidad que ha tenido Honduras en su parte baja.
Estados Unidos le disparó ocho veces a portería y seis de esos remates finalizaron en gol (75%), México le anotó tres tantos en cuatro remates al marco (75%) y los canaleros acertaron en dos de seis zarpazos con dirección de meta (33.33%).
Superada en la tenencia de la pelota...
Este bombardeo al que se ha visto sometida la H quizá mucho tenga que ver con que en los tres desafíos tuvo menos posesión que sus contendientes: 47 por ciento frente al equipo de las Barras y las Estrellas, 34 por ciento contra los aztecas y 35 por ciento ante los canaleros.
“Es porque no hay una coordinación para la recuperación del balón y ese sector defensivo no lo miro. Los veo seguros en sus movimientos defensivos. También las pérdidas muy rápidas influyen en ataques muy directos al arco de Honduras”, afirma el exdefensa de la Bicolor, Arnold Javier Cruz.
Y es que la falta de tenencia de balón se ha agravado todavía más con las numerosas pérdidas de pelota cuando la H ha tenido la número cinco. En su primera visita erró 28 de 248 pases, en su segunda 50 de 157 y en su tercera 59 de 162.
“En Trinidad debemos tener cuidado con el contragolpe porque tienen jugadores rápidos. Nosotros mantendremos nuestra presión adelantada y mantendremos la búsqueda de la posesión que tuvimos en la Copa Oro, que ha venido progresando y que hemos venido trabajando mucho en eso”, dijo Pinto.
La cuarta estación es hoy en Couva y ahí Jorge Luis Pinto buscará hacer buen pie jugando de visita