SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Liga Nacional seguirá sin progresión competitiva por otra larga etapa ante la imposibilidad de extender el número de integrantes de 10 a 12 clubes.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El presidente del ente, Wilfredo Guzmán, fue claro en su afirmación que la inestabilidad económica del certamen hondureño impide la integración de más instituciones a la Primera División de nuestro balompié.
Es por ello que se descarta la idea que para la temporada 2023-24, la cual iniciará después del entrante Clausura en el mes de julio del 2023, ingresen nuevos inquilinos al campeonato élite del país.
“Tengo un criterio particular de que con lo que hemos vivido y experimentado en nuestro fútbol, el cual no tenemos las condiciones adecuadas para hacer una liga con 12 equipos”, declaró Guzmán a los medios de comunicación en el evento que elaboró el calendario del próximo torneo.
El mandamás de la institución liguera puntualizó en que “la pandemia no solo nos ha causado un trastorno económico de todo punto de vista, pues también se ha difícil conseguir patrocinadores”.
Guzmán se extendió explicando por qué no es viable que más equipos lleguen a la Primera División, pues de acorde a su experiencia, “cuando un equipo asciende, su temporada debut es espectacular a nivel de ingresos, pero de allí se cae financieramente, convirtiéndose en un equipo en lugar de aportar, viene a restar”.
LEA TAMBIÉN: Olancho FC vs. Marathón inaugurarán el torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional ¿Cuándo?
El presidente de la Liga Nacional constató que el ente atraviesa por una situación nada grata en cuestiones monetarias, pues indicó que en el pasado torneo Apertura se egresaron 42 déficits financieros, que es la cantidad que falta en los ingresos para que se equilibren con los gastos presupuestados, por lo que, al haber más equipos, ocurrirán más de estos defectos.
“No somos un país con un poder económico grande, nuestras ciudades son pequeñas y el poder adquisitivo está menguado por el nivel de inflación. Cualquier equipo que se pueda incorporar a la Liga Nacional se convertirá en una carga para los equipos estables que están en la actualidad”, añadió el jerarca futbolero.
- ¿Es muy remoto poder jugar con 12 clubes en Honduras? -, se le consultó a Wilfredo Guzmán, que contestó sin tapujos.
”Desde mi punto de vista, yo no lo recomiendo. Tenemos ejemplos que dentro de nuestros 10 integrantes existen situaciones complicadas, que hasta ustedes mismos (prensa) han publicado, en los que deben hasta tres meses de salario”.
Posteriormente, se esparció explicando las nuevas normativas FIFA para el licenciamiento de clubes, que es lo que pide el órgano internacional para poder sustentar financieramente a un equipo de Primera División.
“Nuestra administración fue orientada a tratar de darle enseñanza a los dirigentes que el fútbol en el mundo entero es un negocio, y hay que manejarlo como tal. Por eso la FIFA en el licenciamiento de clubes establece que cada institución que pertenece a una liga de Primera División debe convertirse en jurídica y crear una organización completa en todas las gerencias que se necesitan como se maneja una empresa mercantil. Esas son las nuevas reglas internacionales, pero nosotros (en Honduras) todavía no hemos dado ese paso, es una metamorfosis que tarde o temprano tenemos que hacerla, y entre más temprano lo hagamos, habrá un mejor futuro para nuestro fútbol”, cerró el presidente Wilfredo Guzmán.