El duelo Olimpia-Real España es un verdadero clásico en liguillas, ya que hay 60 antecedentes previos desde la primera vez que se enfrentaron en 1974, duelo que se inclinó al lado Aurinegro por 2-1, gracias a los goles de Jimmy Bailey y un autogol de Óscar García, por los Blancos marcó Dennis Allen.
La historia de post temporada incluye cuadrangulares, pentagonales, liguillas, semifinales y finales.
Blancos y Aurinegros disputaron en diciembre anterior la final del Apertura 2011 que terminó a favor de Olimpia con una gran actuación de Carlos Will Mejía.
En los sesenta duelos previos, hay 17 ganes para Olimpia, 28 empates y 15 triunfos de Real España.
En la década del setenta protagonizaron dos finales, en 1975 ganada por los aurinegros y dos años más tarde por los blancos.
Crece la rivalidad
Su máxima rivalidad se dio en los ochenta protagonizando encuentros imborrables y dando un toque especial en cada enfrentamiento.
En los noventa decayó un poco la rivalidad, aunque esa pasión desafortunadamente se fue a las gradas.
En una liguilla de 1995 se dio el golazo espectacular de Martín Castro que batió la portería de Carlos Prono.
Los Albos pagaron esa deuda con el título de esa misma temporada con una gran actuación de Christian Santamaría.
En este torneo, el Olimpia superó en la serie particular al Real España, en el juego de ida disputado en San Pedro Sula, los Merengues ganaron 2-1 y a la vuelta jugando en Tegucigalpa el Real España le sacó un empate 2-2, luego de ir perdiendo 2-0.
Azules y Verdes
Mientras en el clásico de las “emes” la situación es pareja porque en 27 duelos previos en estas instancias hay 10 triunfos por equipo y 7 empates.
La primera vez que se vieron las caras fue en la cuadrangular de 1974 y cuyo resultado final fue 1-1, goles de Ramón el Primitivo Maradiaga (actualmente técnico de los Verdes) y el tico Allord Plummer. En el presente siglo hay tres finales y solo en la primera, Apertura 2001, la ganó Motagua.
Los Verdes ganaron la del Clausura 2002 y Apertura 2007, mientras en las semifinales del Apertura 2008 también favoreció a Marathón.
En este Clausura, la serie entre Azules y Verdes se mantiene a favor de los capitalinos. En el juego el Marathón sacó un agónico empate de 1-1 justo cuando finalizaba el partido.
Sin embargo, la vuelta en San Pedro Sula el Motagua derrotó 1-0 a Marathón en su cancha con un gol de Sergio Mendoza. En estas semifinales, el reglamento está a favor de Olimpia y Motagua porque les da la ventaja de haber terminado como líder y colíder de las dos vueltas.
Estas series arrancan este miércoles en San Pedro Sula, entre Marathón-Motagua y el jueves, Real España-Olimpia.
Mientras, los juegos de vuelta se disputarán en el
estadio Nacional de Tegucigalpa el sábado 5 y domingo 6 de mayo.
Chelato Uclés: “Son todos equipos fuertes”
El experimentado José de la Paz Chelato Uclés, asegura que las semifinales están muy parejas.
“Olimpia tiene un equipo base que se coronó, Motagua está cerrando fuerte”, dijo de los capitalinos. Chelato asegura que los capitalinos parten como favoritos y lo demostraron ganando los primeros puestos.
De los norteños dijo “en Real España veo un equipo consolidado, un equipo de verdadera categoría, manejando el partido y jugando muy ordenado, con lo que le vi en la repesca puede ser uno de los favoritos”.
De Marathón dijo que “recuerdo el partidazo ante Real España, el público le gusta la circulación del balón, si Primi jugará así como esa primera vuelta
es otro favorito, era un Barcelona en miniatura”.
Chelato no da un claro favorito para estas semifinales, ya que los cuatro grandes tienen sus propias cualidades que les da cierta ventaja sobre sus rivales, pero será el que mantenga su nivel y tienda a superarlo el que gane.