Deportes

México le pone fin al descenso y simulará una premier league como la MLS

Existirá el ascenso durante unos años hasta completar 20 equipo, para ascender solo seis equipos cumplen requisitos

02.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El fútbol mexicano decidió este viernes ponerle fin al descenso de la Liga MX a partir de la temporada 2018-2019 (actualmente se juega la 2017-2018), es decir, tras el Mundial de Rusia 2018, los clubes en México no descenderán.

La idea, es poder llevar al primer circuito mexicano a una categoría premier, y con características parecidas a la MLS de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente la Liga MX cuenta con 18 equipos y la idea es que en dos años llegue a 20, eliminando así el descenso, pero no los ascensos.

Ahora bien, los ascensos se regirán o tendrán como regla, una serie de requisitos para los clubes que van desde solvencia económica, estadio de primer nivel para más de 40,000 personas, licenciamiento de clubes, categoría femenina y ligas menores nacionales, y otra serie de factores de primer mundo.

Actualmente, solo seis equipos de 16 clubes de la división de plata, cumplen con los requisitos para ascender: Atlético de San Luis, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros. El resto, deberá ponerse al día con los requisitos.

Sin embargo, para que la Liga no se torne aburrida o conformista, México mantendrá los averages de descenso o promedios, para definir el último lugar matemático, el que año con año tendrá que ir pagando multas económicas que permitan el fortalecimiento de la Liga MX y el Ascenso MX.

México tiene quizá la liga económicamente hablando, más potente de América, sin embargo, su idea es poder sobrepasar en lo futbolístico a los campeonatos de Brasil y Argentina, a fin de poder estar entre la élite mundial.