El fútbol mexicano decidió este viernes ponerle fin al descenso de la Liga MX a partir de la temporada 2018-2019 (actualmente se juega la 2017-2018), es decir, tras el Mundial de Rusia 2018, los clubes en México no descenderán.
La idea, es poder llevar al primer circuito mexicano a una categoría premier, y con características parecidas a la MLS de Estados Unidos y Canadá.
Actualmente la Liga MX cuenta con 18 equipos y la idea es que en dos años llegue a 20, eliminando así el descenso, pero no los ascensos.
Ahora bien, los ascensos se regirán o tendrán como regla, una serie de requisitos para los clubes que van desde solvencia económica, estadio de primer nivel para más de 40,000 personas, licenciamiento de clubes, categoría femenina y ligas menores nacionales, y otra serie de factores de primer mundo.
Actualmente, solo seis equipos de 16 clubes de la división de plata, cumplen con los requisitos para ascender: Atlético de San Luis, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros. El resto, deberá ponerse al día con los requisitos.
Sin embargo, para que la Liga no se torne aburrida o conformista, México mantendrá los averages de descenso o promedios, para definir el último lugar matemático, el que año con año tendrá que ir pagando multas económicas que permitan el fortalecimiento de la Liga MX y el Ascenso MX.
México tiene quizá la liga económicamente hablando, más potente de América, sin embargo, su idea es poder sobrepasar en lo futbolístico a los campeonatos de Brasil y Argentina, a fin de poder estar entre la élite mundial.