STAMFORD ESTADOS UNIDOS. - El exluchador y miembro del Salón de la Fama de la WWE, Billy Graham, murió el pasado miércoles en un hospital estadounidense, donde permaneció durante varias semanas en terapia intensiva, confirmaron sus familiares en redes sociales.
De acuerdo a la esposa de Graham, el deportista fue ingresado al hospital por diversos problemas de salud y, tras tres semanas en cuidados intensivos, su estado se deterioró, por lo que decidió desconectarlo del soporte vital.
Graham, cuyo nombre de nacimiento era Eldridge Wayne Coleman, luchó contra problemas de salud durante años. Se sometió a un trasplante de hígado en 2002 y estuvo en soporte vital antes de su muerte mientras lidiaba con insuficiencia orgánica, diabetes y otros problemas.
“La superestrella Billy Graham acaba de dejarnos”, tuiteó el miembro del Salón de la Fama de la WWE, Ric Flair. “Gracias por toda su influencia en mi carrera”.
Se retiró de la competencia en el ring en 1987 a los 44 años y se convirtió en gerente en pantalla. Coleman incorporó a Graham al Salón de la Fama de la WWE en 2004.
Triple h puso fin a la segunda carrera por el título de Bruno Sammartino en 1977.
Mantuvo el campeonato durante casi un año con defensas contra Dusty Rhodes, Gorilla Monsoon y “High Chief” Peter Maivia antes de perder el título ante Bob Backlund.
Pionero de las promociones exageradas que llegaron a definir la lucha libre profesional, Graham también poseía el tipo de físico corpulento que se convirtió en el prototipo de los campeones de la WWE.
El fisicoculturista una vez compartió la portada de “Muscle and Fitness” con Arnold Schwarzenegger y podía hacer press de banca con 605 libras. También compitió en concursos de hombres fuertes.
Como campeón, Graham era una atracción confiable que podía vender estadios para el entonces WWE.
También ayudó a popularizar el aspecto extravagante de la lucha libre, a menudo luciendo mallas teñidas junto con aretes llamativos y tiñéndose el cabello de un color diferente al de su característica barba de chivo.
Trayectoria
Coleman, inició su carrera en el mundo de la lucha libre profesional a finales de la década de 1960 en la empresa Stampede Wrestling Promotion. Luego de pasar por otras promotoras, finalmente debutó con la WWF en 1975, donde consiguió el campeonato de los pesos pesados.
A principios de la década de 1980, el luchador tuvo problemas de salud relacionados con los golpes que recibía sobre el cuadrilátero y el consumo de esteroides, lo que le llevó a salir y volver a la WWE, hasta que finalmente se retiró.
Luego de ser despedido como comentarista en 1988, Graham comenzó a hablar públicamente sobre su consumo de esteroides y los peligros del uso de estas sustancias.
Asimismo, denunció el uso extendido de estos fármacos en el mundo de la lucha libre, e incluso pidió a Vince McMahon, director ejecutivo de la WWE, poner atención sobre esta cuestión.
Coleman, incluido en el Salón de la Fama de la WWE en el 2004, es considerado como uno de los íconos y personajes más influyentes de la lucha libre estadounidense.
Peleadores reconocidos como Hulk Hogan, Scott Steiner, Ric Flair, entre otros, han reconocido la influencia de este personaje en su carrera.