SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El torneo Clausura 2024 finalizó el domingo sus vueltas regulares y los datos que dejó tras 18 jornadas disputadas sorprenden a los seguidores de la Liga Nacional de Honduras.
El Marathón terminó líder del campeonato con 35 puntos y como era de esperarse, es el equipo que más goles anotó (33) junto al Olimpia, seguido del Motagua con 30. Los que menos convirtieron fueron Lobos (11) y Génesis (12).
Respecto al esquema defensivo, la entidad de las pampas olanchanas quedó mejor posicionado, pues los Potros únicamente encajaron 11 dianas, destacando que no recibieron gol en 10 partidos disputados. ¡Tremenda labor del profe ‘Beto’ Rivera!
Marathón sí es el equipo que más juegos ganó (11), sin embargo es el quinto que más veces perdió (5). El que menos debacles sufrió fue el Motagua, únicamente derrotado por Real España y Olimpia en la primera vuelta, terminando el certamen con un invicto de 11 duelos. Del otro lado, el Vida fue el que más veces (14) no sumó.
REGISTRO INDIVIDUAL
Como es costumbre, el ‘Pistolero’ Agustín Auzmendi se incendió en la segunda vuelta del torneo, por lo que terminó compartiendo la punta del campeonato de goleo con Alexy Vega (5 de penal vs 2) con un total de 10 tantos; ambos disputaron 17 partidos.
El hombre gol del Motagua también se alzó como el máximo asistente (6) de las vueltas regulares. Le siguen Jhow Benavídez (Real España), Marco Vega (Real Sociedad), Alexy Vega (Marathón) e Iván López (Marathón) con 5 cada uno.
El zurdo de oro del cuadro verdolaga fue el que más veces remató con 46 intentos (25 a portería), seguido de Auzmendi con 39 (20 a portería) y su compañero Clayvin Zúniga con 32 (17 al arco), que se pasó la mayoría del torneo entre algodones.
Solo hubo dos jugadores que disputaron la totalidad de minutos en los 18 partidos. Los porteros César Samudio (Marathón) y Edrick Menjívar (Olimpia) jugaron los 1620 minutos. Le siguen Dayron Suazo (Vida) con 1605, Jonathan Rougier (Motagua) con 1530 y Fabricio Silva (Olancho FC) con 1530.
Y respecto a las tarjetas, el Vida fue el que menos recibió: obtuvo 38 amarillas, pero junto a Olimpia, son la institución que más expulsados (7) ha sufrido en lo que va del torneo. Génesis fue el más tarjetero con 58 amarillas, siete menos que los Leones, que quedaron aplazados en el juego limpio.
En lo individual, los más castigados por los árbitros fueron Óscar Discua (Génesis) y Allan Banegas con 8 amonestaciones. Yustin Arboleda del Olimpia recibió 7. El que más veces vio la tarjeta roja fue otro de los merengues, el defensor André Orellana, el único con 3 expulsiones.