Deportes

La otra faceta de Jessé Moncada, volante de Motagua

Moncada sueña con levantar su primer título con Motagua. Se ha convertido en titular para la Tota
Motagua
Motagua
26.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El volante de Motagua, Jessé Moncada tiene clarito su futuro y sabe que la carrera del futbolista es corta, muy corta.

Por eso ante los efectos que causó el covid-19 en el país, el zurdo se armó de valor y montó su negocio propio, la Pulperia Moncada, que está ubicada en la Colonia Lomas de San José en Tegucigalpa.

Una vez que termina de entrenar con el Ciclón Azul, el talentoso zurdo llega a su casa, almuerza y empieza atender con mucha amabilidad a sus clientes.

La historia de Jessé Moncada es de éxito e inspira y es una muestra clara de que en esta vida cuando se quiere se puede, siempre y cuando tengamos la valentía y el coraje de luchar por nuestros sueños. Nuestra plática con el 22 del Motagua inició así...

Saúl Carranza: Buenas tardes.

Jessé Moncada: Buenas, ¿qué desea?

SC: Me da un refresco, dos churros y unos chicles.

SM: Enseguida se los traigo.

SC: ¿Cuánto le debo?

JM: Son 29 lempiras.

LEA: Motagua apela la expulsión del ‘Chino’ López; esperan tenerlo habilitado para la final.

¿Cómo surgió la idea de montar la pulpería?

La idea surge porque desde hace un tiempo quería poner una pulpería, pero no se me daba la oportunidad por el dinero, ahora aprovechando que entré al club Motagua, tenía un dinero ahorrado y en el primer pago la pusimos (la pulpería). Mi madre (Ena Margarita) fue una de las que me apoyó y gracias a Dios vamos a cumplir un año de tener la pulpería.

¿Qué tal ha sido la experiencia de tener su propio negocio?

Ha sido muy bonito. Sabemos que en los primeros meses cuesta, pero este es el arranque de muchas cosas que vienen para mi vida.Usted es un jugador profesional...

¿Cómo le hace para distribuir su tiempo?

Estoy acostumbrado a levantarme a las 5:30 de la mañana, la pulpería se abre a las 6:40 y se cierra a las 9:30 de la noche.

¿Los efectos del covid-19 lo llevaron a tomar la decisión de emprender?

Sí, cuando surgió la pandemia tuve otros negocios, tuve un negocio de venta de verduras, lo tenía en mi casa en la segunda etapa de esta colonia, no nos fue tan mal y desde ahí empecé a aspirar a tener un negocio más grande.

Dios me ha dado la oportunidad de haber montado mi pulpería.

¿Qué es lo que más viene a comprarle el vecino?

(Sonríe Jessé por primera vez) Yo creo que lo necesario lo tenemos aquí como el cartón de huevos, frescos, lácteos, jugos y lo importante es que atendemos bien a las personas.

Un vecino se acerca a la pulpería Moncada, estaciona su mototaxi y le consulta al jugador del Motagua: Me da un jugo Naturas y ¿qué vale?Moncada le contesta “12 lempiras”, luego se incorpora a nuestra plática.

¿Es fácil montar una pulpería o es un desafío?

Es un desafío porque en los primeros meses uno mira que gasta el dinero de su bolsa y no es ganancia, pero después de los seis meses usted ya ve un cambio, porque hay cosas que uno no se da abasto (en la producción de víveres) cuando tiene un capital pequeño, pero el mismo capital que introducía a la pulpería, lo iba invirtiendo.

¿En un día normal cuánto hace de ganancia?

3,000 lempiras.

¿Qué le puede decir a aquellas personas que no tienen aspiraciones y que no tienen la valentía de emprender?

Yo creo si uno hoy en día no se anima a tener sus cosas, no importa si usted las saca al crédito o al contado, yo creo que no va a poder hacer nada. Sabemos que no tenemos la capacidad de tener todo rápidamente, pero si usted se endeuda y es buen pagador le va ir muy bien en la vida.

¿Cuál es su visión con esta pulpería?

Bueno, quiero comprarle una casa a mi mamá, que es un anhelo de mucho tiempo y estoy confiando en Dios que a finales de este año estaré comprando mi casa. Mi madre es mi vida, crecí solo con ella, porque mi padre nos dejó a temprana edad. Hoy ya mi padre está en el cielo y no lo reprocho, son cosas que pasan en la vida.

Por cierto, ¿aquí lo conocen como el jugador de Motagua, Jessé Moncada?

No (vuelve a sonreír el zurdo), aquí me conocen como Toño, ya que Antonio es mi segundo nombre. Solo en la calle me dicen Jessé, pero aquí o en las ligas burocráticas solo me dicen Toño.

¿Qué ha significado este momento con Motagua tomando en cuenta que esta es su primera final?

Es algo lindo lo que estoy viviendo con Motagua. Le doy gracias a Dios porque siempre ha estado en mi vida y me ha dado la esperanza de estar disfrutando de una final. Anteriormente no estaba jugando, pero nunca bajé los brazos.

¿Qué papel ha jugado en su carrera el técnico Hernán la Tota Medina?

Estoy agradecido con cada uno de los profesores. La Tota me ha dado la confianza, su cuerpo técnico es muy profesional y espero seguir así para ser tomado en cuenta. Esta es mi primera final que estoy jugando con Motagua y espero que el día domingo todo nos salga bien.

¿Cómo se ve a eso de las 7:00 de la noche del día domingo en San Pedro Sula?

Primeramente Dios levantando la copa. Estamos trabajando fuerte para eso y sabemos que nos enfrentamos ante un gran rival, faltan los otros 90 minutos.

Jessé Moncada tiene que seguir en su negocio, le pago los 29 lempiras y le doy un fuerte apretón de manos, luego me dice que muy pronto su negocio no será una pulpería, será un mercadito.

También me aseguró que sudarán hasta la última gota para traer la copa de campeón a Tegucigalpa. ¡Muchos éxitos, Jessé Moncada!

VEA: Canadá trae con toda la artillería para enfrentar a Honduras en la Liga de Naciones.