Después de que los filtros de la piscina olímpica del Complejo José Simón Azcona sufriera un colapso, autoridades de Conapid anunciaron la rehabilitación de la misma para este mediodía de viernes 11 de septiembre.
Y es que la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) anunció el pasado miércoles el cierre de la instalación por diez días para dar mantenimiento en la arena de los filtros, que se desgastó hace cinco años, cuando su vida útil es de cuatro. Eso ocasionó que la fosa de clavados se llenara de suciedad.
La noticia del cierre causó de alguna forma malestar en los cuatro clubes que imparten clases (y preparan atletas) en el lugar afectado. Sin embargo, tras hacer el cambio de la arena en los filtros, Conapid informó en un comunicado que la pileta principal será habilitada desde este mediodía. Pero no así la fosa de clavados, que tendrá un tiempo mayor de recuperación. “Sería irresponsable de mi parte decir que estará pronto, esto llevará un tiempo”, dijo Luis Lagos, administrador de las piscinas.
Por su parte, el gerente de Conapid, Marcelo Alvarenga, dijo: “Cada año Conapid invierte 2.5 millones de lempiras en el mantenimiento de las piscinas que mayormente se destina a químicos y pago de personal, es por ello que debemos establecer un plan de uso”, afirmó. Este complejo acuático fue construido en 1988 con motivo de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos.
Por otra parte, Conapid se reunió con los clubes para solicitarles aportes en el mantenimiento de la primera instalación acuática del país.
El costo de los cuatro filtros que se instalan para mantener sana la piscina sobrepasa los 400 mil lempiras. La inversión anual en la piscina es de 2.5 millones anuales.