El Real Madrid se impuso fácilmente este domingo al Sevilla (3-0) en la 36ª jornada de la liga española, con un gol de Cristiano Ronaldo (19) y un doblete de Karim Benzema (48, 52), y podría ser campeón si el Barcelona pierde más tarde en el campo del Rayo Vallecano.
En su feudo del Santiago Bernabéu, a los 'blancos' les costó encontrar el ritmo en los primeros minutos pero rápidamente dominaron a un Sevilla al que le faltó concretar sus numerosas ocasiones.
El tanto de Cristiano Ronaldo pone además a la estrella portuguesa del Real Madrid a dos goles de distancia (43 contra 41) de su rival argentino Lionel Messi en la lucha por ser el mejor goleador de la liga española.
La victoria supone además una manera de dejar atrás la dolorosa eliminación del miércoles en la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich.
'Lo importante era ganar tras un duro golpe como el del miércoles, con los penaltis, en casa. Tenemos que mirar al frente y pensar en esta Liga, que también es ilusionante y bonita, en la que hemos estado líderes casi toda la temporada', dijo el portero Iker Casillas tras el encuentro.
El partido empezó con un juego lento de los locales, que los de Sevilla podrían haber aprovechado.
El defensa argentino Federico Fazio pasó al ataque para los visitantes en el minuto 4 y marcó, pero el tanto fue anulado por el árbitro Mateu Lahoz por una falta polémica del sevillista Álvaro Negredo sobre el portugués Pepe.
Tras el susto, el Real Madrid pareció por fin despertar y pasó al ataque. El francés Benzema pasó un balón a CR7 y el portugués marcó con el pie derecho con un tiro cruzado que Javi Varas no pudo parar (19).
Con el 1-0 en el marcador, los madrileños volvieron a bajar el ritmo y el Sevilla lo aprovechó para lanzarse al ataque de la portería de Iker Casillas, con tres oportunidades fallidas de José Antonio Reyes (25), Jesús Navas (28) y Negredo (29e).
De nuevo bajo amenaza de los sevillanos, el equipo que entrena Jose Mourinho volvió hacia arriba y en el minuto 36 Cristiano Ronaldo estuvo a punto de conseguir el segundo, pero su tiro libre indirecto se estrelló en el palo derecho de Varas.
En los últimos minutos de la primera parte los blancos no lograron concretar.
Todo lo contrario de lo que pasó en el segundo tiempo, cuando el francés Benzema, con la suerte de su lado, aprovechó un pase del centrocampista argentino Ángel Di María mal interceptado por el sevillista Coke para lograr el 2-0 (48).
El francés, mucho más en forma que en el primer tiempo, logró pocos minutos después (52) el definitivo 3-0 con un cabezazo tras un pase por la derecha de Sergio Ramos.
Con la victoria casi asegurada, el Real Madrid se limitó en los últimos minutos a defender su portería sin arriesgarse a atacar, mientras el público empezaba a corear '¡Campeones, campeones!'.
Para evitar que los 'blancos' ganen el título, el Barcelona tendrá que ganar más tarde en su visita al campo del Rayo Vallecano (15º), tras una mala semana, en la que los catalanes quedaron eliminados de la Liga de Campeones y en la que su técnico Josep Guardiola anunció que no renovaría tras cuatro años de éxitos.
Por su parte el Valencia, eliminado el jueves en las semifinales de la Europa League, buscará una victoria en el campo del Málaga (4º) para consolidar su tercer lugar, que da acceso a la próxima 'Champione'.