SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Selección de Honduras se estrena este 6 y 9 de junio por las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 contra Cuba y Bermuda respectivamente de local y visita.
Y luego del fracaso en la búsqueda del boleto a la Copa América 2024 la convocatoria es tema de debate para el entrenador Reinaldo Rueda.
El seleccionador colombiano sigue en la búsqueda de conformar su 11 estelar, zona por zona. Un futbolista que se encuentra solicitando su llamado a base de goles es el delantero Romell Quioto, ausente de la Selección de Honduras desde el pasado octubre del 2023 cuando vio acción en la Nations League 2023/2024 de la Concacaf.
Volviendo al pasado, Romell Quioto fue desconvocado para los partidos contra México en noviembre debido a su indisciplina de no acudir a la convocatoria en el momento solicitado por el entrenador Reinaldo Rueda.
Estuvo en Roatán y el estratega no lo perdonó. Tampoco fue citado para el amistoso contra Islandia en enero y tampoco para el duelo ante Costa Rica por el repechaje a la Copa América 2024 donde se fracasó.
La puerta está abierta para el exjugador del Houston Dynamo y Montreal de la MLS, a sus 32 años se encuentra en un buen momento futbolístico con seis goles en el Al-Arabi SC y se encuentran en plena carrera por ascender a la máxima categoría de Arabia Saudita. Actualmente registra 9 partidos de actividad.
Al-Arabi se encuentra en la tercera posición de la segunda división de Arabia Saudita con 52 puntos, arriba están Al Orubah y Al-Qadsiah con 54 y 60 unidades. Los mejores tres ubicados logran el boleto a primera y quedan cuatro jornadas para finalizar todo. Los perseguidores más cercanos son Al Kholood y Al Adalah con 51 y 50 puntos.
Romell Quioto se ha ganado un puesto en la Selección de Honduras desde 2016 cuando comenzó a destacar como uno de los refuerzos en la Sub-23 durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputando las eliminatorias de Concacaf rumbo a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El Romántico tiene esa deuda futbolística pendiente, no ha logrado disputar un Mundial adulto como la mayoría de los jugadores actuales que forman parte de la Selección de Honduras con excepciones de “Buba” López y Andy Nájar, sobrevivientes del Mundial de Brasil 2014.
Quioto ha estado alejado de la polémica y se ha concentrado en rendir en su club, detalle que favorece en su rendimiento. Incluso, ha estado distanciado de sus redes sociales donde en muchas ocasiones destacó imágenes y videos que no le ayudaron en nada a mantener una buena imagen.
Rueda lo tiene en el radar, puede ser una de las sorpresas para la convocatoria de los juegos ante Cuba y Bermuda. Reinaldo busca una alta competencia en el ataque donde le ha costado encontrar una pareja de goles. Ha probado con Choco Lozano, Luis Palma, Bryan Róchez, Jorge Benguché, Douglas Martínez y Alberth Elis, éste último está descartado debido a que se encuentra en recuperación por el golpe en la cabeza que sufrió en el Bordeaux.
Al ser consultado por una posible convocatoria del Romántico, Reinaldo Rueda tiene claro el presente que vive el delantero: “Vamos a pensarlo bien, estamos haciendo el seguimiento a la distancia y que sea lo mejor para él y para la Selección”, destacó hace una semana en el lanzamiento de la nueva indumentaria de la Bicolor de Honduras.
A 35 días para el estreno frente a Cuba en el estadio Nacional Chelato Uclés y tres días después la visita frente a Bermuda surge la gran pregunta ¿Romell Quioto debe ser perdonado y volver a la Selección de Honduras?