SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Cambios en el formato del Torneo de Reservas e inversión económica junto a la Liga Femenina fueron algunas de las novedades que se dieron este sábado en el cierre de la 49 Asamblea de la Liga Nacional que se realizó en San Pedro Sula.
El secretario de la Liga Nacional de Honduras, Salomón Galindo, detalló que “el cambio más importante será en el torneo de reservas. Tuvimos una grata impresión con la competitividad. Lo mejor que podemos sacar es que allí está todo el semillero para las futuras selecciones”.
Según Galindo el torneo se ejecutó con un costo de 2.5 millones de lempiras, sin embargo, podría darse un incremento con la pretensión de jugar con el formato anterior (igual que la primera división).
Junto a esta inversión vendrá a la par el compromiso con la Liga Femenina, proyectado para el 2023.
“Eso lleva un poco más de trabajo, el fútbol femenino tiene observaciones diferentes en cuanto a la organización. Se está tratando de conseguir los patrocinios adecuados, y la forma de hacerlo, de manera que sea uno competitivo y de diversión para toda la población. En muchos países el fútbol femenino ya está organizado y en nuestra liga se ha quedado atrasado, pero ya se están tomando las decisiones”, soltó.
Estado de las canchas y seguridad
En el marco del desarrollo del Premundial Sub 20 de Concacaf, el fútbol hondureño ha vuelto a estar en el ojo de la crítica por el pésimo estado de los terrenos de juegos (Estadio Nacional y Morazán).
El alcalde sampedrano Roberto Contreras se defendió de las críticas al afirmar que el alquiler de un concierto deja más ganancias que los encuentros deportivos.
Ante ello Galindo guardó lugar para dar su respuesta en que “el problema es que tienen una sobrecarga por eventos religiosos y musicales. Lo que menos rinde -eso lo dijo el alcalde- es que es más rentable la venida del Buki y Christian Nodal, él tiene toda la razón. No hay comparación”.
Y agregó: “La verdad es que el campeonato de la Liga es permanente porque le da a la población la oportunidad de bajar el estrés y a nivel internacional mostrando la imagen del país en el fútbol, pero el estado de las canchas da pena, da pena lo que pasó en los primeros juegos. Vamos a darle seguimiento y esperamos que en corto tiempo tengamos buenas canchas”.
¿Qué planean hacer como autoridades?
En ejemplo a ello, el dirigente sostiene que “lo primero es ver de qué manera los equipos se apoderan de las canchas en cada una de las localidades” para mejor control del mismo.
Y reiteró en que “lo que debería existir acá es una instalación para eso (eventos religiosos y musicales) y dejar el estadio para los deportes, así como el Estadio Olímpico que tiene capacidad para cualquier disciplina”.