TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Su iluminada mente empezó a brillar con luz propia y le hizo ganarse un nombre como uno de los estadígrafos deportivos más importantes de Honduras, pero a inicios del presente siglo su vida daría un giro total con un turbulento caso que lo perseguiría hasta el último día de su existencia.
Amante empedernido de la historia, los deportes y los números, Walter Urbina perdió la batalla ante un paro cardiaco este 9 de abril de 2024 y con ello le dijo adiós a más de dos décadas de una angustia marcada por los juicios, las sentencias y la cárcel.
Y es que el 6 de octubre de 2001 se convirtió en un auténtico parte aguas para el hombre que empezó a mostrar su intelecto en el programa X-0 da Dinero de Canal Cinco.
Ese sábado en la noche se apagó la vida del periodista deportivo, Arístides Soto, en un suceso que sigue dejando muchas preguntas y pocas respuestas. El cadáver del comunicador fue encontrado tres días después en el sótano de un hotel de San Pedro Sula, en donde se había hospedado para la cobertura del duelo eliminatorio entre Honduras y Trinidad y Tobago (pactado para el domingo 7 del citado mes).
El inicio de la pesadilla en los juzgados
En medio de un sonado proceso, Walter (junto al locutor Edgardo Zúniga) fue capturado en 2003 en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras III de lo Criminal. Eso apenas era el inicio de un tormento en el que Urbina y su compañero de juicio fueron acusados de homicidio. La pesadilla para él apenas había comenzado.
A partir de allí, alternó sus días entre la prisión y una libertad a medias. “Me robaron dos años de mi vida, me separaron de mi hija; era una niña en aquel tiempo por cumplir 6 años”, se sinceró en relación a aquella primera experiencia tras los barrotes. Las visitas a los juzgados y los litigios se convirtieron en una costumbre tan habitual como pesada.
“Me contó que pasó muchas cosas en el presidio, pero me comentó que ahí lo trataron bien. Me dijo: ‘Te juro que no tengo nada que ver en la muerte de Arístides’”, relató un amigo.
Walter quedó libre en 2005 debido a una sentencia absolutoria, pero dos años más tarde fue condenado a 17 años de prisión. El mundo se le venía encima, pero un recurso de casación le permitió esquivar las rejas parcialmente mediante algunas medidas cautelares, como presentarse a firmar cada semana.
Su vida entre los medios y la cárcel
Respaldado por el nombre que ya se había ganado en X-0 da Dinero y en Televicentro antes de aquella fatídica noche de octubre, Walter Urbina encontró espacio en VICA Televisión para ejercer una pasión que pudo más que la carrera que escogió en las aulas universitarias. Y es que Urbina era pasante de la carrera de Ingeniería Eléctrica, pero su afición por los números deportivos lo llevaron a ejercer el periodismo.
Aquí se convirtió en un verdadero experto de los archivos. “Lo conocí en X-0 da Dinero e intercambiábamos datos. En estadísticas de mundiales o Copas de Europa era pesadísimo. Esa era su especialidad. Él manejaba los registros de la Liga Nacional, pero en esos temas internacionales era terriblemente bueno”, contó el también estadígrafo Francisco Rivas al describir al exestrangulador del citado programa dirigido por Salvador Nasralla.
¡Su conocimiento era incuestionable! No había dudas. La pantalla era testigo de la sapiencia de un hombre que se vería nuevamente sacudido en 2009.
La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la sentencia de 17 años y, tras un recurso de revisión interpuesto por la defensa, en 2017 se emitió una orden de captura contra Urbina.
El adiós del genio de la historia
Walter fue apresado en su casa en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa y el 9 de mayo de ese 2017 fue trasladado al Centro Penitenciario Nacional de Támara. Ahí ingresaría al módulo de Diagnóstico y durante su estancia en la celda desarrolló dos enfermedades: diabetes e hipertensión. Precisamente esta última le provocó la muerte. A las 7:10 de la noche de este segundo martes de abril de 2024 sufrió un infarto en el interior del centro penal y una hora después (8:10 PM) falleció en el Hospital Escuela de la capital.
”Hoy murió mi hermano Walter Urbina, murió sin volver a ver la libertad, murió solo, murió víctima de injusticia. La muerte le llegó de repente, mientras él y yo esperábamos la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó un consternado Zúniga al exteriorizar el dolor que le provocó la deceso de su amigo y hermano de batalla.
Walter Urbina partió a sus 54 años y con él implícitamente se fue uno de los mejores historiadores catrachos del deporte. Descansa en paz, genio...