TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tienen deudas pendientes tendrán hasta el 31 de marzo de 2019 para ponerse al día.
Así lo informó ayer la Empresa Energía Honduras (EEH), que es la encargada de aplicar el beneficio a los abonados que lo soliciten.
La ampliación fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional (CN) en las disposiciones generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2019. El artículo 253 establece que queda ampliada la vigencia del decreto 51-2018 y sus reformas hasta el 31 de marzo del 2019.
Las amnistías
Las amnistías vigentes son dos: la amnistía general por la que pueden aplicar todos los clientes de la ENEE a nivel nacional, con la cual se les condonan multas, intereses, cargos por corte, quedando solo el monto de la energía consumida hasta la fecha y esta puede ser pagada en cuotas, sin intereses hasta por tres años, con una prima no mayor al 20% de lo adeudado.
La segunda es la de borrón y cuenta nueva. A esta pueden aplicar solamente clientes del sector residencial a nivel nacional con un consumo promedio inferior a 750 kilovatios al mes y con mora a 120 días hasta el 31 de julio del 2018. Con esta amnistía se le exonera de todos los cargos, incluso el valor de la energía consumida.
Para acceder a esta amnistía el usuario del servicio debe firmar aceptación de instalación de medidor prepago y mantenerse al día hasta la instalación de dicho equipo de medición.
Los interesados deben asistir a una oficina de servicio al cliente de EEH, que es el operador del sistema comercial de la estatal, que aplica los decretos, siempre y cuando los clientes cumplan con los requisitos establecidos por el Poder Legislativo.
Los que desean acogerse al beneficio solo deben presentar su documento de identidad y código de cliente.
Los beneficiados
Con la amnistía de borrón y cuenta nueva EEH prevé que se benefician alrededor de 250,000 clientes que adeudan cerca de 3,000 millones de lempiras.
Mientras que la amnistía general estará abarcando a más de 100,000 clientes en mora con la estatal eléctrica.
La mora, las pérdidas y la deuda de la ENEE son fuertes, por lo que la estatal continúa en una crisis financiera de la que no se recupera.