TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La energía generada con bunker observará un largo ciclo de bajos precios en el país por la caída internacional del bunker.
Así lo adelantaron el martes un grupo de expertos consultados por EL HERALDO.
El efecto ha comenzado a sentirse en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a partir del 1 de octubre en los bolsillos de los consumidores.
Para este mes, el cargo variable para los dos plantas más grandes del sistema eléctrico de Honduras es de 7.5634 centavos de dólar por kilovatio hora para Pavana III (240 MW) y de 7.6144 para Choloma III (227 MW).
A lo anterior se suman 1.5 o 2 centavos de dólar por costo fijo para ambas plantas, dejando un precio unitario que varía entre 9.1 a 9.6 centavos por Kwh, de acuerdo con cifras de la ENEE.
Datos de la estatal eléctrica indican que las plantas térmicas representan 860.6 megavatios de la capacidad instalada, equivalente a 31.9% del total.
No obstante, por ser energía firme, el factor de despacho de esas plantas es el más alto en el sistema con 85.9% para Choloma III y 76.3% para Pavana III.
El precio del bunker es uno de los factores que más incide en el costo de generación de energía.
En picada
El bunker o fuel oil 6 registra bajos precios en la Costa del Golfo de Estados Unidos, según lo publica la revista especializada Platts.
La cotización actual es de 46.44 dólares el barril de ese refinado, en octubre se pronostica que baje a 40, en noviembre a 36 y en diciembre a 34.60.
La proyección de mediano y largo plazo, específicamente hasta noviembre de 2023, es que no superará los $50 por barril. “Esa es una buena noticia para la ENEE y para los consumidores”, dijo Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).
Factores externos
Los precios a futuro del fuel oil 6 están siendo impactados por la desaceleración de la economía mundial.
No obstante, de acuerdo con Ordóñez, uno de los factores que está provocando la acelerada caída de precios de ese derivado es la migración de combustibles del transporte marítimo de bunker a gas natural licuado.
Agregó que a partir de 2020 la flota marítima dejará de usar ese carburante y, por ende, provocará una sobreoferta en el mercado mundial. A lo anterior se suma que la mayoría de países ya no generan energía eléctrica con bunker.
El presidente de la AHPEE explicó que el fuel oil es un residual de la destilación del petróleo, lo que garantiza que siempre habrá disponibilidad en el mercado internacional. Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que en 2018 se importaron 3.9 millones de barriles por un valor de 260.9 millones de dólares y un precio promedio de 66.99 dólares por barril.
Al primer semestre de 2019 se registraron 2.8 millones de barriles importados por 177.5 millones de dólares y un precio promedio de 64.43 dólares por barril.