Así lo resalta el proyecto de decreto que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional (CN), el que establece declarar la supresión de esta institución bancaria estatal.
“Eximir al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de cualquier pago, cargo, multa y/o recargo, que por incumplimientos al marco regulatorio le haya aplicado o le pudiesen aplicar la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, el Banco Central de Honduras, el Servicio de Administración de Rentas o cualquier otra entidad con facultades en la materia”, subraya el artículo cuatro de la propuesta a la que tuvo acceso EL HERALDO.
Gráficos: De 299 mil millones de lempiras es la deuda pública de Honduras
Añade que “esto con el propósito de priorizar el uso de los recursos que se obtengan en el proceso de cobro o venta de los activos del Banco para atender obligaciones de acreedores, conforme la prelación que establece la Ley del Sistema Financiero”.
El 17 de diciembre de 2019, la Secretaría de la Presidencia remitió el proyecto de decreto que declara la supresión de Banadesa y en consecuencia la derogación del decreto 903 emitido por la Junta Militar de Gobierno el 24 de marzo de 1980 con el que se creó esta entidad autónoma.
El cierre de Banadesa dependerá del Poder Legislativo con la votación favorable de dos terceras partes, es decir, 86 sufragios. La oposición representada en el CN anunció que no respaldará ninguna iniciativa que promueva la eliminación de esta institución.
Ante las debilidades históricas en la gestión administrativa al igual que financiera de Banadesa, la injerencia de diferentes sectores, la aplicación de decretos legislativos mediante los que se condonaron deudas por más de 1,400 millones de lempiras han colocado a esta institución en una situación inviable.
Vea: Presupuesto General de la República de cuadruplicó en la última década
De acuerdo con el informe presentado por el administrador oficial de la entidad, al 30 de septiembre de 2019 la insuficiencia patrimonial es de 3,087.3 millones de lempiras, su Índice de Adecuación de Capital (IAC) es negativo de -251.78% y una pérdida de 3,289.8 millones de lempiras “al aplicar los ajustes técnicos y legales que evidencia el deterioro de la institución”.
“La limitada situación financiera del banco deteriora aceleradamente el valor de los activos, en consecuencia se agrava la incapacidad para hacer frente a las obligaciones con los acreedores de la entidad, lo que compromete los recursos presupuestarios del Estado”, conforme a uno de los considerandos de la proposición.
EL HERALDO ha venido informando sobre la inminente clausura de este banco, donde se aprobó una iniciativa para la readecuación de la deuda que se venció el pasado 16 de enero y fue prorrogada por seis meses más.
Ajustes
Uno de los administradores nombrados en Banadesa, Marco Antonio Cano, explicó que “valoramos que la medida que debería aplicarse es la liquidación porque cuando hicimos la valoración de los activos de la institución en todos los ajustes que realizamos en 6,000 millones de lempiras que tiene en balance decreció en un 53%, o sea que solo tiene 2,900 millones de activos que tienen un valor representativo”.Una cartera de crédito de 1,700 millones de lempiras que carece de un soporte documental para su recuperación, ya sea a corto o mediano plazo, fue uno de los principales hallazgos, indicó.
El funcionario aseguró que esta entidad tampoco puede constituir reservas, ya que ha cerrado con pérdidas en sus períodos normales de operación.
“La responsabilidad que tenemos es de presentar este informe (de liquidación), hacer las recomendaciones que técnica y financieramente corresponden y que estén apegadas a la ley; este es un tema de país”, informó la titular de la CNBS, Ethel Deras.