TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Apenas el 18% del total de préstamos en mora ha sido readecuado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
EL HERALDO tuvo acceso al último informe que detalla cómo avanza la aplicación de los decretos legislativos 47-2018, 19-2018 y 30-2019.
Estos documentos permiten que los clientes morosos de Banadesa puedan readecuar sus deudas, solo pagando 90 días de intereses al contado y obtener plazos hasta 20 años para cumplir con la mora.
El informe muestra que hasta el momento Banadesa ha atendido a 1,537 clientes, que representan 673.2 millones de lempiras.
VEA: JOH dice que FF AA no manejará recursos y PCM reza lo contrario
No obstante, los créditos que están en proceso de análisis son 246, que de ser cancelados serían 95.4 millones de lempiras para las débiles finanzas de esta institución.
Lo único que ha logrado recuperar hasta el momento Banadesa son los créditos que han sido cancelados al contado, que han hecho un total de 419 productores y que representan 46.8 millones de lempiras.
Aprobados
En cuanto a los créditos aprobados para la readecuación suman 627 operaciones, que representan 347.6 millones de lempiras, que serán pagados hasta por un plazo de
20 años.
También hay financiamientos que están en proceso de documentación en agencias a nivel nacional, los cuales hasta el cierre del último informe sumaban 245 en proceso y que sería de 183.3 millones de lempiras.
En cuanto al cobro de los 90 días de intereses que establecen los decretos, los informes del banco detallan que en la primera fase se recaudaron 2.3 millones de lempiras y en la segunda ya suman 8.6 millones, para hacer un total de 10.9 millones de lempiras.
LEA: Cuenta regresiva para decidir el destino de Maccih en Honduras
Pero las cifras no son del todo alentadoras, ya que el mismo documento en poder de EL HERALDO establece que del total de los clientes que aplican al decreto, solo el 7% ha llegado a realizar el trámite y al 93% parece que no le interesa.
En tanto, del total de la cartera de préstamos que pueden ser readecuados con los decretos, solo el 18% ha aprovechado el beneficio y el resto, es decir, el 82% sigue renuente a pagar.
Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a diciembre de 2018 Banadesa registraba una cartera de aproximadamente 18 mil deudores, de los cuales el 68%, que equivalen a 2,640 millones de lempiras, estaban en mora; al incluir los fideicomisos, esta mora del sector agrícola se incrementaba al 72%.