TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El crecimiento económico será menor al esperado, considera el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, al proyectar que el PIB solo crecerá entre 2.5% y 3%.
Este rango es inferior al estimado por el Banco Central de Honduras (BCH) en su última revisión esta semana, que es de 3.5% a 4.5%.
De acuerdo con Sikaffy, la recuperación económica será más lenta debido al impacto de las tormentas en la infraestructura productiva del país.
LEA: Crisis le ha costado L 75,000 millones a la economía de Honduras
Además, considera que la contracción económica de -9.5% para este año 2020 deja un reto fuerte porque agrava los índices de pobreza y desempleo del país.
“Esta caída y el impacto de las tormentas, además compromete el futuro inmediato, pues si teníamos prevista una recuperación de la actividad económica de entre 4.5% y 5% para 2021, creemos que esa recuperación más lenta y estimamos que podría ser entre 2.5% y 3% con mucho optimismo”, manifestó Sikaffy.
+STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021
Esfuerzos
Los empresarios y economistas consideran que para recuperar el país de la crisis económica y social que atraviesa se requieren acciones puntuales y el compromiso de todos los sectores.
Recomiendan fortalecer el sistema de salud, las medidas de bioseguridad y asegurar la vacuna. En temas fiscales, priorizar la reorientación del presupuesto para destinar recursos a los sectores más afectados. Asimismo, priorizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
ADEMÁS: FMI aprueba tercera revisión del acuerdo con Honduras