TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La operación privada del sistema de distribución de la ENEE ha resultado un fracaso.
La meta de reducir las pérdidas de 17% en siete años, o sea de noviembre de 2016 a noviembre de 2022, está lejos de que la Empresa Energía Honduras (EEH) pueda cumplirla. Al no reducir las pérdidas de distribución, la estatal eléctrica no ha logrado mejorar el flujo de caja por la venta de energía y, por ende, el gobierno ha tenido que emitir más deuda para cubrir los atrasos de pago a los generadores privados.
La línea base de las pérdidas de distribución es de 31.95% y el compromiso de EEH con el gobierno de Honduras era bajarlas a 14.95% en siete años.
No obstante, las pérdidas remanentes de abril 2020 a marzo 2021 subieron a 34.94%, según el informe número 50 de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), quien es el supervisor del contrato. Las pérdidas mensuales a marzo 2021 sumaron 30.90%.
LEA: Emisión de deuda interna sube a 62% de enero a abril 2021
Compromisos
El compromiso de EEH era reducir las pérdidas en 4% en el primer año de operaciones, 3% en el segundo, 3% en el tercero, 3% en el cuarto y 2% en el quinto. Lo anterior significa que para noviembre de 2021 las pérdidas acumuladas deben reducirse a 16.95% al quinto año de operaciones. Sin embargo, no existe posibilidad alguna de que el consorcio honduro-colombiano pueda cumplir con las metas.
Solo en el primer año de operaciones las pérdidas de distribución se redujeron 4.05%, mayor que la meta de 4%. En el tercero y segundo año de operaciones de EEH las metas no se cumplieron y las pérdidas acumuladas se dispararon.
TAMBIÉN: SAPP: 'Fallo no es vinculante a la multa aplicada a EEH'
Balance
De acuerdo con el análisis de MHI, los resultados de reducción de pérdidas del primer año de operaciones conciliado entre ENEE y EEH fue de 4.06%.
En el segundo año de operaciones las pérdidas aprobadas por el comité técnico del fideicomiso fue de -0.11%, en el tercero el valor preliminar fue de -3.79%, en el cuarto -3.25% y 0.10% del 1 de diciembre de 2020 a 31 de marzo 2021.
El gobierno y EEH han buscado un arreglo para rescindir el contrato, sin embargo, las partes no han logrado un acuerdo. La Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAAP) aplicó una multa de 46.8 millones de dólares a EEH por no cumplir las metas en los años dos y tres de operaciones.
ADEMÁS: Multan con 46.8 millones de dólares a EEH por no reducir pérdidas de energía