Economía

Sector industrial sí pagará el 35% de aumento a la energía eléctrica

Los bienes producidos por las empresas industrializadas subirían de precio tras el significativo incremento en la tarifa para este sector, que queda fuera del subsidio
06.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las empresas que se dedican a la producción industrial sí estarían recibiendo el aumento al precio de la energía al quedar fuera del subsidio, según la comunicación preliminar de las autoridades de la Secretaría de Energía ( Sen) en la que informaron que absorberían el ajuste del sector residencial y comercial. Los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) tampoco han informado cómo, cuándo y a quién beneficiará el subsidio.

“No hay escapatoria”, comentó Jimmy Dacareth, expresidente de la Asociación Nacional de Industriales ( Andi) al comentar que la energía es clave para la producción.

“El incremento en la energía nos impacta enormemente, ya que en toda nuestra cadena de valor (desde granjas hasta el almacenamiento) es un insumo esencial”, manifestó David Iraheta, representante de la industria de producción de carne de pollo.

Iraheta detalla que la energía para el rubro de carnes y pollo significa “no menos del 30% en los costos fijos de producción y operativos, ya es una industria en donde la refrigeración es esencial”.

VEA: A partir del 18 de enero negociarán el ajuste salarial

¿Cuál es el aumento?

Para media tensión, la tarifa aumentó de 2.9996 a 4.0366 lempiras el kilovatio, lo que refleja un incremento de 1.03 o 34.5%.

Entre tanto, para la alta tensión la subida fue de 35.4% (99 centavos) al pasar de 2.81 a 3.81 lempiras, según detalla el pliego tarifario publicado el lunes por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica ( CREE).

También se paga un cargo fijo de L 2,404 por el servicio de media tensión y L 6,011 por el de alta tensión.

ADEMÁS: Déficit comercial de Honduras suma 3,421.7 millones de dólares

Impacto en los precios

La alza a la energía en general se transfiere al costo de los productos, ya sean alimentos, bebidas, ropa, calzado, entre otros manufacturados. En consecuencia, es el consumidor final el que recibe el mayor impacto sin reconocer que las empresas también reducen su competitividad y rentabilidad. “Aumentarán los precios de los bienes y servicios y, por consiguiente, habrá un aumento generalizado en los precios y en el nivel de inflación”, consideró Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas ( CHE).

Además, cuando la inflación alcance niveles altos se interviene con la política monetaria aumentando la Tasa de Política Monetaria y de allí aumenta la tasa de interés de los créditos, advierte Castillo.

+: Hasta finales del 2022 se podrán crear más empleos