Un programa de trabajo para transformar el sistema aduanero comenzaron ayer a estructurar los miembros de la Comisión Presidencial recién integrada para administrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
“Nosotros hemos planteado que queremos una aduana sin papeles, una aduana digitalizada donde participe al mínimo la mano de la persona, porque eso nos permite tener mayores controles, menos manoseo, terminar con los papeles en la aduana, declaraciones electrónicas, facturas electrónicas, todo esto lo estamos planteando”, dijo el comisionado de la DEI, Jorge Yllescas.
La transformación del sistema aduanero se realizará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó el funcionario tras reunirse con un equipo de Casa Presidencial para revisar los proyectos que contempla ejecutar el gobierno a través de la DEI.
En Consejo de Ministros el pasado martes, el Ejecutivo creó dicha Comisión Presidencial para administrar la DEI y a su vez disolvió la comisión interventora nombrada semanas atrás para realizar un diagnóstico sobre la difícil situación que enfrenta la institución.
El nuevo organismo lo integran Yllescas y el ex interventor del Inprema y de la DEI, Roberto Jerez, quienes deberán nombrar al nuevo director de la institución para impulsar las reformas que se requieren.
Consultado sobre el nombramiento del nuevo titular de la DEI, Yllescas afirmó que “nosotros tenemos la facultad de nombrar al director, el Presidente lo juramenta, pero la selección la hacemos nosotros, hay un mecanismo que no puedo decirlo pero ya existe para hacer el nombramiento del director”.
El comisionado de la DEI aseguró que además de la transformación de las aduanas vienen acciones para resolver problemas de personal, problemas tecnológicos, problemas de instalaciones y otras deficiencias detectadas durante el proceso de intervención.