Economía

Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE se suscribirá en Honduras

La firma comercial será beneficiosa para la región centroamericana, que incrementaría sus exportaciones de forma inmediata, una vez que se ratifique el acuerdo en cada país.

    08.05.2012

    Centroamérica y la Unión Europea suscribirán el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones a finales de junio en Honduras, en el marco del traspaso de la presidencia protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Nicaragua.

    El anuncio fue hecho hoy por el nuevo embajador de la UE en el país vecino, Xavier Sandomingo, quien confirmó que la suscripción del acuerdo comercial se realizará entre el 28 y 29 de junio en la capital de Honduras.

    De acuerdo a Sandomingo, la firma del acuerdo será beneficiosa para la región centroamericana, pues permitirá incrementar sus exportaciones inmediatamente después de que se ratifique el acuerdo en cada país.

    El acto será 'un momento muy especial' porque va a significar un cambio 'radical de las clásicas relaciones de cooperación' existentes entre ambas zonas, que son de países donantes y receptores, explicó.

    Agregó que el pilar comercial, uno de los más importantes del acuerdo, entrará en vigor 'casi de inmediato' a la firma, por lo que en cada país suscriptor se impulsará una campaña de divulgación sobre sus contenidos y las posibilidades que abrirá al sector.

    Los otros dos componentes, diálogo político y cooperación, los tendrán que ratificar los respectivos parlamentos de los países miembros, recordó Sandomingo.

    Un 99 por ciento de los productos centroamericanos entrarán al mercado europeo de 500 millones de consumidores sin aranceles, mientras que el uno por ciento de otros sensibles como textiles, carne, arroz, banano, entre otros, serán regidos por el sistema de cuotas.

    En el caso de Honduras, casi la totalidad de los productos que se exportan gozarán de libre comercio a la entrada en vigencia del tratado, abriéndose adicionalmente nuevas oportunidades de comercio para productos tales como azúcar, carne, arroz, atún, ron, arneses eléctricos, confección, entre otros.

    La negociación final del Acuerdo de Asociación, que regulará la relación regional e individual entre los países de Centroamérica y la UE en materia política, comercial y de cooperación, finalizó en mayo de 2010.