TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque con las adendas a 18 contratos de energía renegociados generarían un ahorro para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de 29,698.1 millones de lempiras, este monto puede aumentar.
El proceso de volver a negociar estos convenios con los generadores privados está compuesto de dos fases y para la segunda etapa se estima que el beneficio para la estatal sería de 7,100 millones de lempiras para totalizar L 36,798.1 millones, conoció EL HERALDO de conformidad a una presentación oficial.
El asesor financiero de la ENEE, Johny Anderson, informó que “esencialmente hicimos una renegociación de contratos en una primera fase que ya está en el Congreso Nacional y la proyección de ahorro para la vida de esos contratos es de 29,698.1 millones de lempiras y hay una segunda fase con otras adendas que la estimación de ahorro es de 7,100 millones de lempiras”.
“Al final podríamos estar llegando a los 36,000 o 37,000 millones de lempiras, es un hito muy importante porque al final es un efecto en la tarifa, si llegáramos a estructurar una tarifa flat (o plana) por cuatro o cinco años serían efectos en el costo y podríamos estar en resultados positivos antes”, agregó como parte de las argumentaciones de la ejecución presupuestaria de la estatal eléctrica en audiencia ante el Congreso Nacional (CN).
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el 2023 Honduras fue el país de Centroamérica con el costo de energía más caro, en específico de 0.2030 de dólar por kilovatio hora (kVh), seguido por Nicaragua donde el precio de la tarifa de energía fue de 0.1903 dólares por kVh y 0.1803 dólares en el caso de Costa Rica.
La ampliación en la duración de los contratos energéticos hasta aumento en la capacidad de generación plantea estas adendas consistentes en añadir información al contenido de un acuerdo, una enmienda o modificaciones a su contenido original, informó este rotativo.
De 20 a 25 años extienden su plazo diez de los contratos, lo que implica un lustro más a lo convenido en un inicio y la mayoría correspondiente a la tecnología solar fotovoltaica.
A otros dos contratos renegociados, un eólico y térmico que no han iniciado operaciones comerciales, se les reduce el término contractual.
Duda esencial
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya, mencionó a EL HERALDO que “tanto como ahorros habría que ver porque se tiene la duda esencial, por ejemplo, del momento en que va a comenzar a operar con gas la planta de Brassavola porque las estimaciones, proyecciones que mostraron y entregaron están basadas en cálculos generando con gas, pero al inicio esta planta va a empezar con diésel y habría que conocer realmente cuál es la expectativa de tiempo que tienen para comenzar a operar con gas realmente”.
“En definitiva hay una disminución en los costos esencialmente de los contratos que están operativos, lo que se espera que sean trasladadas a las tarifas”, reconoció.
El gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, anunció que una vez que las adendas sean discutidas y aprobadas en el CN la tarifa de energía bajaría cada año entre 0.9% a 1%.
Más de 838 megavatios han sido renegociados por el organismo autónomo que representa casi el 50% de la demanda máxima a nivel nacional, indicó.
Evaluación
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) puso a disposición en su página de internet la información referente a este procedimiento, incluyendo una evaluación a cada uno de los 18 contratos que se pretenden cambiar desde el Congreso.
Entre un 20% a 100% se modifican estos convenios que fueron renegociados por la ENEE, se señala en la plataforma habilitada por la organización de la sociedad civil.
Respecto a las rebajas en precios que se verán traducidas con estas acciones, se subraya que va del 0.02% hasta un 4.67%, mientras que solo el contrato de la Comercializadora de Electricidad Centroamericana (CECHSA) no contempla merma alguna, sino un incremento del 4.18% en el costo de energía que producirá a través de la planta Brassavola.
“Hay una leve rebaja en el corto plazo porque se están ampliando los tiempos en los contratos; en el corto plazo está bajando a 11 centavos de dólar (el kilovatio hora), pero cuando lleguemos a 2040 vamos a estar pagando aproximadamente de 13 a 14 centavos de dólar porque esto va escalando, hay una indexación”, declaró el especialista en energía de la ASJ, Kevin Rodríguez.
Pese a la utilidad que resultaría para las finanzas de la ENEE y los costos del servicio a su clientela, analistas cuestionaron que la estatal sigue manteniendo elevadas las pérdidas técnicas y no técnicas.