La disputa de
los bienes del grupo Hondufarms-Ibermar por trabajadores, pobladores, empresarios y políticos ha encendido las alarmas en la industria del camarón.
La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) ha solicitado al Poder Ejecutivo, a través de un pronunciamiento público, acelerar la privatización los activos de las seis fincas camaroneras y de la planta empacadora propiedad del Estado.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) aprobó el Acuerdo 0846 del 22 de febrero de 2009 para nombrar una comisión que preparará el procedimiento de subasta pública de las acciones de las siete empresas que conforman el grupo camaronero.
No obstante, han pasado tres años sin avances notables para la venta de esos bienes estatales, manteniéndose en operación Hondufarms-Ibermar con las operaciones de financiamiento aprobadas por Sefin para el cultivo y exportación de ese crustáceo, pero que en los últimos siete meses han sido paralizadas por las tomas de las instalaciones por los trabajadores y pobladores.
Parte de los bienes de Hondufarms-Ibermar, que en el pasado fue parte de los activos del desaparecido Banco Corporativo SA (Bancorp), especialmente cuatro fincas, se mantienen tomadas por trabajadores y pobladores de Marcovia, Choluteca desde octubre de 2011, lo que ha generado intranquilidad entre los asociados a la Andah porque la industria opera en tierras concesionadas por el Estado y que en cualquier momento pueden ser objeto de invasiones, tal como ha ocurrido en otros sectores productivos del país.
La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras propone que los bienes del mencionado grupo camaronero sean privatizados a través de un “proceso abierto y transparente de licitación pública internacional”.
El valor en libro de las seis fincas -Hondufarms, Acuatec, Exmar, Culcasa, Fincamar y CWYC Camarón- y de la empacadora Ibermar, con cifras al 31 de diciembre de 2007, era de 121.7 millones de lempiras.
Con valores ajustados al 31 de diciembre de 2011, las acciones del grupo camaronero tienen un precio de 170 millones de lempiras.
En 2010, la Secretaría de Finanzas recibió 30 millones de lempiras en utilidades de las operaciones de Hondufarms-Ibermar.