Tegucigalpa, Honduras
Los empresarios hondureños reiteraron ayer su preocupación por el fuerte contrabando y clonación de productos farmacéuticos, además de licores y cigarrillos.
Los efectos negativos son graves, ya que está impactando en la salud, en la reducción de ingresos tributarios y generando distorsiones en la economía, según Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).
El fisco nacional deja de percibir 3,000 millones de lempiras anuales por el contrabando de estos productos.
En ese sentido, García anunció que gestionarán ante el gobierno la reactivación de una comisión interinstitucional para el combate del comercio ilícito.
También indicó que trabajan en la elaboración de un anteproyecto de ley que sirva como instrumento para combatir el flagelo.
Vea: Las peligrosas medicinas que ofrecen las falsas clínicas botánicas
De L15,000millones al año es el comercio ilegal de medicamentos, licores y cigarrillos, estima la Andi. |
Esta práctica afecta las finanzas de las empresas, ya que genera una competencia ilegal y dañina para la salud.
“Instamos a incrementar los esfuerzos conjuntos del sector privado y gobierno”, manifestó García.
Recomendación
Por su lado, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comunicó que se está apoyando las acciones de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión Presidencial para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).
“Es necesario hacer un llamado a toda la población para que no consuman productos que no tienen un registro sanitario adecuado”, explicó Urtecho.
Las medicinas falsificadas perjudican la salud, aunque salgan más baratas. En cigarrillos ocurre lo mismo, son de aserrín y no de tabaco, sostuvo el director ejecutivo del Cohep.