TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre 1,592.9 y 5,496.4 millones de lempiras se eleva para 2025 la masa salarial de la Administración Central (AC) y el sector público que incluye al gobierno, así como a las instituciones públicas descentralizadas respecto a lo previsto en el presente ejercicio fiscal.
Así lo constató EL HERALDO al comparar los datos de las metas fiscales para ambos sectores que se contemplan en los lineamientos de política presupuestaria 2025-2027 con el mismo documento elaborado para 2024 por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Las remuneraciones para la AC pasan de L71,656.8 millones a L73,249.7 millones equivalente al 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo período de 12 meses.
Entretanto, de L104,727.2 millones a L110,223.6 se incrementan los salarios para el sector público -que no abarca a las entidades financieras-, un 10.9% del PIB.
En el caso de los ingresos tributarios suman 184,216.7 millones de lempiras para el gobierno central junto a las empresas públicas no financieras y 177,669.7 millones de lempiras a la administración centralizada con aumentos de L17,856.7 millones y L17,463.9 millones, respectivamente.
Los déficits ascienden a 3.8% del PIB (37,942.7 millones de lempiras) para la AC y L27,198.1 millones para el sector que también aglutina a entes descentralizados, implicando un 2.7% del PIB.
EL HERALDO informó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2025 subiría 16,285.5 millones de lempiras que representa un 4% adicional para alcanzar L423,425 millones.
Proyección y comparativa
“Esos datos fiscales se proyectan para cinco años, pero se van revisando anualmente ya con las cifras reales que se van presentando; asimismo la Administración Central (Secretarías de Estado e instituciones desconcentradas del gobierno) forman parte de lo que se denomina Sector Público no Financiero y también comprende a los organismos descentralizados como la ENEE y a los gobiernos locales”, mencionó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo a EL HERALDO.
Planteó que “los ingresos tributarios para la Administración Central se mantienen muy similares en relación al PIB (17.5% en 2024 y 17.6% para 2025), con una variación interanual del 11% que va en línea con el crecimiento del PIB y de la inflación. Sin embargo, llama la atención el rubro de salarios, ya que hay una reducción drástica (7.8% del PIB en 2024 y 7.3% del PIB en 2025), con una variación interanual de 2.2% lo que indicaría que se reduciría el gasto corriente en sueldos y salarios el próximo año, lo cual parece poco probable porque todos los años este rubro ha ido creciendo en un porcentaje similar al del nivel de inflación”.
“Parece poco probable que en un año político como 2025 se refleje una disminución drástica en el rubro de salarios. Los ingresos crecen de conformidad con lo esperado en el crecimiento del PIB y de la inflación”, enfatizó la experta.
De su lado, el economista Luis Guifarro, mencionó a este rotativo que la masa salarial sufre incremento considerando el índice de inflación que al menos sería lo que estarían reconociendo como aumento a los empleados públicos.
“Si hay un incremento mayor al 3% o 4% del índice de inflación entonces lo que estamos viendo es que el gobierno está privilegiando una masa salarial para tenerla como respaldo político de cara al proceso electoral que se avecina”, indicó.
El entrevistado aseguró que históricamente se ve reflejada en Honduras por cada uno de los gobiernos de turno una dinámica de incrementos sostenido de los presupuestos sin la realización de una evaluación del desempeño en cuanto a resultados del sector público.
Calendario
A partir del 16 de agosto y con un plazo de 20 días, Finanzas inició con la elaboración de las disposiciones generales como también la exposición de motivos del Presupuesto 2025, por lo que fue concluido el miércoles anterior, de acuerdo con el calendario de actividades del proceso presupuestario revisado por este rotativo.
Al Gabinete Económico será presentado este jueves el instrumento de política fiscal y 24 horas después se expondrá ante el Consejo de Ministros para su aprobación.
Para el próximo viernes, es decir el 13 de septiembre el proyecto del Presupuesto General de la República del siguiente año se remitirá al Congreso Nacional.
El analista y catedrático, Lester Ramírez, alertó que hay que prestarle atención a la discusión y aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso porque puede suceder que no se apruebe en tiempo y forma como ha venido pasando en los últimos años, representando un inconveniente por la discrecionalidad, así como la rendición de cuentas.