TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Continúan las buenas noticias para los consumidores de combustibles en Honduras.
A partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, los precios en bomba experimentarán una rebaja entre 1.04 lempiras y 12 centavos por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
Para San Pedro Sula los descuentos oscilarán entre 1.15 lempiras y 12 centavos por galón.
Así lo autorizó la Secretaría de Energía (Sen), quien revisada cada semana la estructura semanal de precios al consumidor a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB).
El factor que más contribuye a la rebaja interna de precios, la que se mantiene desde finales del pasado mes de abril, es la caída de los derivados del petróleo en el mercado internacional, sobre todo en Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.
Otro factor que ha permitido entre ocho y siete rebajas consecutivas en los carburantes es la estabilidad del tipo de cambio de referencia en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH), el que se ha mantenido en 24.68 lempiras por dólar.
Nuevos precios
La estructura aprobada por la Sen indica que la mayor rebaja es para la gasolina superior con 1.04 lempiras por galón en las estaciones de servicios de la capital y su costo en bomba será de L106.27 a partir del lunes.
Para la gasolina regular el precio se reduce a 92.69 lempiras el galón, con un descuento de 85 centavos.
El consumidor pagará este lunes 35 centavos menos por galón de diésel y su nuevo precio será de L87.17.
Para el gas doméstico o querosina, que es el refinado usado por las amas de casa por cocinar sus alimentos e iluminarse, el costo al consumidor será de 72.94 lempiras por galón, con una rebaja de 48 centavos.
El menor descuento es para el gas licuado de uso vehicular con apenas 12 centavos y el precio por galón vigente a partir del lunes será de 43.51 lempiras.
La tendencia para las próximas semanas es que continúen las rebajas en el mercado doméstico.