Economía

Banco Atlántida lidera la colocación de bono soberano por 600 millones de dólares

Atlántida se ha consolidado como uno de los bancos de mayor solidez en el sistema financiero de Honduras al liderar la cartera crediticia con 79,498 millones de lempiras al 30 de abril de 2020

19.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras regresó al mercado de bonos transfronterizos después de tres años, vendiendo 600 millones de dólares en bonos de 10 años para que la compañía estatal de energía eléctrica pagara la deuda (a los generadores privados de energía), según un documento publicado por LatinFinance.

Los bonos de 2030 se cotizan a la par con un cupón del 5.625%, según el documento. Los corredores de la venta fueron Oppenheimer y el Banco Atlántida de Honduras, según informes de prensa.

LEA: Gestión de la interventora profundizó la crisis en la ENEE

La negociación inicial sobre el precio se fijó en 6.25%. La orientación se fijó en el 5.75%, y el trato se lanzó en el 5.625%. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) utilizará los recursos para pagar a las empresas privadas de generación de electricidad en Honduras.

Atlántida se ha consolidado como uno de los bancos de mayor solidez en el sistema financiero de Honduras al liderar la cartera crediticia con 79,498 millones de lempiras al 30 de abril de 2020, según cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS). También ocupa el primer lugar del ranking en depósitos con 78,120.2 millones de lempiras y el primer lugar en capital y reservas con 9,895.3 millones.

Banco Atlántida es parte de Inversiones Financieras Atlántida (Invatlán), holding del grupo financiero Atlántida de Honduras. Invatlán cuenta con una administradora de Fondos de Pensiones (Confia), banca (Banco Atlántida), casa de corredores de bolsa (Atlántida Securities) y gestora de fondos de inversión (Atlántida Capital).

Banco Atlántida cuenta con presencia en El Salvador desde 2017 y en Nicaragua desde 2019.

+El Congreso Nacional aprobó la prórroga del ISR bajo críticas y disensos

Cifras publicadas por la ENEE en su portal electrónico revelan que las cuentas por pagar a los generadores privados de energía suman 9,811.8 millones de lempiras, de los que 8,045.3 millones corresponden a las empresas renovables y 1,766.5 millones a las térmicas. A lo anterior se suman facturas pendientes de suministro del presente año.

La nueva emisión del bono soberano viene con un cupón significativamente más ajustado que los 700 millones de dólares en bonos a 10 años vendidos en enero de 2017, con una tasa del 6.25%. Esos bonos de 2027 se negociaron a 107.50 de precio el miércoles anterior, lo que sitúa el rendimiento en un 4.91%, según el proveedor de datos Refinitiv.

A finales de marzo, cuando la pandemia covid-19 comenzó a alcanzar los niveles máximos de infección en el hemisferio occidental, la rentabilidad se disparó hasta el 9.49%.

Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo en declaraciones escuetas a EL HERALDO “estoy muy satisfecha con la transacción que logramos”.

El Congreso Nacional de Honduras autorizó el pasado 28 de mayo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a emitir en el mercado internacional hasta 600 millones de dólares en bonos soberanos para refinanciar la deuda de la ENEE. Antes de eso, el Congreso permitió al gobierno emitir una deuda adicional de 2,500 millones de dólares para cubrir su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Honduras se une a Panamá y Guatemala como el tercer emisor soberano de América Central que vende bonos en el mercado internacional desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Panamá vendió 2,500 millones de dólares en notas a 36 años con un cupón del 4.5% a finales de marzo anterior, mientras que Guatemala emitió 1,200 millones de dólares en un acuerdo de dos partes en abril pasado.

ADEMÁS: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos