La oficina del Banco Mundial en Honduras confirmó ayer que mantiene firme el apoyo de 358 millones de dólares para 13 proyectos aprobados al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
En medios de prensa nacionales circuló, en los últimos días, que ese organismo de crédito internacional había suspendido un desembolso de 90 millones de dólares para Honduras.
Ante esa versión, el BM respondió que “la representación del Banco Mundial en Honduras informa que no ha suspendido ningún desembolso de los préstamos activos con Honduras”.
La misiva agrega que, de acuerdo con la programación acordada en 2011 con el gobierno de Honduras, en la Estrategia de Asociación con el País se tenía planificado comprometer para los próximos 18 meses un monto de aproximadamente 90 millones de dólares, el que incluía 50 millones para apoyo presupuestario.
“Dada la actual situación fiscal se ha decidido reprogramar el apoyo presupuestario por este año”, subraya la nota.
El gobierno hondureño y el Banco Mundial llevan a cabo un diálogo para establecer la utilización de los 90 millones de dólares disponibles.
En particular, el gobierno de Honduras ha solicitado al BM apoyo para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y manejo de desastres naturales, operaciones que se espera sean efectivas tan pronto como en marzo de 2013.
El apoyo presupuestario al gobierno de Porfirio Lobo Sosa está condicionado al programa con el Fondo Monetario Internacional, razón por la cual se ha suspendido al no contar con un acuerdo vigente con el FMI, ya que el último expiró el 31 de marzo de 2012.
Estrategia de país
Los 358 millones de dólares aprobados a Honduras siguen en curso, con inversiones en carreteras, servicios de agua y saneamiento, infraestructura rural, programas de protección social y en otros sectores.
“Estos proyectos mantienen un ritmo normal de implementación y de desembolsos por ejecución”, dijo la oficina del Banco Mundial en Tegucigalpa.
Un informe de la Secretaría de Finanzas revela que al 7 de septiembre de 2012 los desembolsos acumulados suman 159.3 millones de dólares, mientras que en el transcurso del año ascienden a 46.3 millones, quedando pendientes de liberar 195.8 millones de dólares.
El BM reconoce que el escenario global continúa provocando un clima general de incertidumbre para el crecimiento económico de la región, y Honduras no escapa a esta realidad.
No obstante, el Banco Mundial mantiene su compromiso de trabajar con el gobierno de Honduras para invertir en las áreas de mayor necesidad, con el fin de proteger los avances sociales y proveer oportunidades a las poblaciones más vulnerables del país.