Economía

Banco Mundial respaldará fortalecimiento del Registro Civil en Honduras

El Banco Mundial aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para respaldar el fortalecimiento del Registro Civil en Honduras
19.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Mundial anunció su respaldo al fortalecimiento del Registro Civil en Honduras mediante la aprobación de un préstamo de 40 millones de dólares.

El proyecto, titulado “Fortalecimiento del Ecosistema Nacional de Registro Civil e Identificación de Honduras,” busca automatizar la inscripción de nacimientos, proporcionar identificación a niños y adolescentes, y mejorar servicios de verificación y autenticación de identidad.

Dos mil millones se invirtieron en reestructurar el Registro Nacional

El plan, ejecutado por el Registro Nacional de Personas (RNP), tiene como objetivo aumentar la cobertura de inscripción de niños al nacer al 97% mediante la automatización de procesos.

Además, proporcionará documentos de identificación a un millón 300 mil niños y adolescentes de 6 a 17 años, fortalecerá la verificación de identidad con tecnologías digitales y modernizará 50 trámites administrativos.

La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, expresó su agradecimiento al Banco Mundial por “ayudar a garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos, el derecho a la identidad”, dijo.

El proyecto también contribuirá a reducir la exclusión y la pobreza, beneficiando especialmente a niños en áreas rurales, afro hondureños, población indígena y personas vulnerables a impactos climáticos.

Kinnon Scott, representante residente del Banco Mundial en Honduras, manifestó el compromiso continuo del banco con el desarrollo humano y económico de los hondureños.

RNP envía al extranjero más de 100 mil DNI con Cancillería

Destacó la importancia de fortalecer las instituciones públicas para mejorar la eficiencia en la provisión de servicios. Scott expresó su satisfacción por respaldar proyectos que contribuyen a garantizar el derecho a la identidad, proporcionando un registro adecuado y documentos de identificación a los niños, acciones fundamentales para reducir la exclusión y la pobreza en el país centroamericano.

El proyecto incluirá medidas para la protección de datos, respuesta a incidentes cibernéticos y resiliencia ante eventos climáticos extremos.

La implementación del proyecto está programada para tres años y medio, siendo parte de los esfuerzos del Banco Mundial en el uso de tecnologías digitales para transformar y modernizar instituciones del sector público.