Ante la acumulación histórica del saldo de la deuda interna, la banca privada ha perdido el interés por absorber más bonos del Estado, según el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada.
“La saturación de bonos preocupa a los representantes de la banca privada, que ya posee suficientes bonos. Tienen una expectativa que a la fecha de vencimiento de estos títulos valores, el Estado continúe el proceso de renovarlos y no tenga la liquidez para poder pagarlos -capital e intereses-”, dijo.
A criterio de Moncada, esta situación obligará al gobierno a definir en el corto plazo una posición frente a la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este requisito es demandado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para desembolsar apoyos presupuestarios.
Fue del parecer que el ambiente preelectoral genera incertidumbre y el gobierno eroga una importante cantidad de recursos para financiar las elecciones internas.
Impuestos
Además, el reciente informe de la Secretaría de Finanzas indica una caída en la recaudación tributaria a septiembre del presente año y por lo tanto existen problemas para honrar el pago de planillas de los servidores públicos.
El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, ha expresado que se cerrará con un déficit superior a los 12,000 millones de lempiras. Moncada estimó que este monto puede ser superior por concepto de deuda flotante que aún no ha sido reconocido.
Confió que la comisión presidencial nombrada en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Finanzas ejecuten las acciones para elevar los ingresos corrientes, caso contrario, el país enfrentará serios problemas en 2013.
El informe de la Secretaría de Finanzas al primer trimestre de 2012 reporta un total de deuda pública por 5,822.02 millones de dólares, de los cuales la deuda Interna asciende a 2,511.66 millones de dólares
Por otra parte, Moncada fue del parecer que el incremento en las tasas de interés bancarias puede contribuir a que se frene la inversión privada, se dejen de generar empleos y caiga la recaudación tributaria.