Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron que 2014 y 2015 serán años determinantes para preparar a los productores nacionales para que compitan con el agro y la ganadería de Estados Unidos.
Este 1 de abril se cumple para Honduras ocho años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés).
En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, estimó que quedan dos años para que los ganaderos y agricultores de Honduras se capaciten y se preparen ante el inicio de un proceso programado de desgravación arancelaria a productos como maíz amarillo, arroz, lácteos y carnes, entre otros alimentos, que fueron negociados como sensitivos porque de su cultivo depende el sustento de miles de familias.
“Con este acuerdo hemos tenido un crecimiento sustancial en el volumen de las exportaciones a EE UU, pero tenemos algunas situaciones que se deben estudiar. Existe un debilitamiento en algunos de los rubros productivos”, indicó el funcionario.