TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los combustibles de consumo masivo en Honduras han mostrado variaciones alcistas en las últimas semanas, explicado por los aumentos en el mercado internacional, sobre todo en Nueva York, que es usado como el mercado de referencia.
La Secretaría de Energía (Sen) ha aprobado cinco incrementos consecutivos para las gasolinas (vigentes desde el 1 de julio), mientras que el diésel y la querosina a partir de hoy experimentan leves rebajas después de sumar cinco aumentos desde el 24 de junio.
De acuerdo con el historial de precios al consumidor de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Sen, el diésel es el refinado que más se encarecido con 2.54 lempiras por galón al pasar de L87.59 a L90.13 en las estaciones de servicio de la capital de la República.
A partir de hoy ese refinado, el que cuenta con un subsidio de 50% semanal cuando se aplica un incremento, baja ocho centavos de lempira por galón.
La querosina acumula 2.53 lempiras por galón a partir del pasado 24 de junio al variar de L79.88 a L82.41, refinado que este día experimenta una reducción de 64 centavos.
Para las gasolinas las alzas son menores con 2.03 lempiras por galón para la regular al variar de L91.45 a L93.48 en Tegucigalpa y Comayagüela. Este refinado también cuenta con el subsidio de 50% aprobado por el gobierno.
La gasolina superior se ha encarecido en 2.20 lempiras por galón al pasar de L105.43 a L107.63 en las estaciones de servicio capitalinas. No obstante, los expertos ligados a la industria hondureña del petróleo consideran que la tendencia en las próximas semanas puede ser a la baja al cotizarse el barril por debajo de 80 dólares en Nueva York.
La estructura semanal de precios al consumidor de los combustibles en Honduras se define en base al acumulado de 22 días de los refinados en el mercado internacional, de acuerdo con lo explicado por Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).