El ente empresarial recomendó que el gobierno debe iniciar con una reducción de gastos, entre ellos reducir a la mitad los salarios de todos los empleados públicos que devengan sueldos superiores a los 75 mil lempiras mensuales.
LEA: Presidente Juan Orlando Hernández envía fuerte mensaje a la banca privada
Asimismo, exhorta a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo a reformar el Decreto 79-2020 de la Ley de la Extensión del Calendario Tributario ya que la micro, mediana y gran empresa atraviesan una crisis de iliquidez y no pueden cumplir con esa obligación.
El comunicado emitido por la CCIC también señala la urgencia de una prórroga al pago de impuestos que tenga como plazo mínimo a diciembre próximo.
ADEMÁS: ¿Qué es el fondo de garantía para las grandes empresas?
Aquí el comunicado íntegro:
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) ante la necesidad de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria de Covid-19, la prórroga para el pago de los tributos y la urgencia de incentivos reales para activar la economía expone:• Es necesario que el Gobierno de la República haga un esfuerzo de reducción de gastos comenzando por la disminución en un 50% de los salarios de todos los empleados públicos que devengan sueldos superiores a los L75 mil mensuales; ésta y otras muchas medidas necesarias liberarían recursos para fortalecer nuestro sistema de salud y atender a más hondureños en los hospitales.
• Hacemos un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a reformar el Decreto 79-2020 de la Ley de la Extensión del Calendario Tributario ya que la micro, mediana y gran empresa, atraviesa por una crisis de iliquidez debido a las restricciones de movilidad que han sido necesarias en esta emergencia.
• Todos los sectores de la economía sin discriminación, incluyendo personas naturales, requieren de una prórroga de pagos de impuestos como plazo mínimo a diciembre próximo. También se debe eliminar el artículo N.2 de dicho decreto ya que representa una discriminación incorrecta.
• Eliminar los pagos a cuenta correspondientes al año 2020 debido a que la
situación económica imposibilita pagar impuestos por adelantado. La prioridad del sector privado actualmente es utilizar los recursos disponibles para mantener los empleos.
• Para evitar el cierre de negocios y salvar empleos es indispensable que el Gobierno apruebe medidas de alivio reales como acceso a líneas de crédito a tasas bajas y plazos largos, y para algunos sectores junto con las clases más desposeídas entregar fondos no reembolsables para que puedan reiniciar sus actividades.
Es indispensable el manejo honrado, transparente y eficiente de los recursos públicos.
San Pedro Sula, Cortés, 30 de junio 2020