Tegucigalpa. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) recibió la certificación de puerto seguro que se otorga cada cinco años.
La calificación fue otorgada por la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), previo a la aprobación de diversas auditorías.
La certificación fue entregada por Uriel Cantor, director de la CNPP, al gerente de la ENP, Leo Castellón.
“La idea específica es lograr mantener los puertos de Honduras con altas exigencias, tanto en infraestructura como en los mecanismos de seguridad para la llegada de los buques que requiere la Organización Marítima Internacional (OMI) para prevenir amenazas en contra de los puertos”, de acuerdo con Leo Castellón.
Las autoridades portuarias de Honduras han fortalecido su equipo de seguridad como rayos gama, reactivos, iluminación y cámaras.
Además la Empresa Nacional Portuaria tiene niveles de protección, que son el movimiento normal de entradas y salidas, cargas y descargas de las embarcaciones; el segundo nivel es cuando se tiene alguna amenaza en el puerto o en un buque.
También cuenta con el equipo necesario para analizar los buques desde unos 14 kilómetros de distancia, por lo que se inspeccionan con tiempo por las autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante y otras personas de la visita oficial, para luego ser autorizados en sus operaciones los barcos que llegan a Honduras.