TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los principales indicadores del mercado laboral de Honduras se han deteriorado en los últimos años por el impacto de la pandemia del covid-19 y de las tormentas Eta y Iota. No obstante, el sector privado advierte que la situación puede empeorar si el Congreso Nacional deroga la Ley del Empleo por Hora.
Un análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que son 699,414 personas las que han sido contratadas bajo la Ley de Empleo por Hora desde 2016 a enero 2022.
Santiago Herrera, gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, dice que la tasa de desempleo es de 8.6%, que representa 348,858 personas. En 2020 el desempleo fue de 10.9%, que equivale a 447,774 personas.
En el periodo 2020-2021, de acuerdo con Herrera, se recuperaron 98,916 empleos. Herrera sostiene que de derogarse la ley, la que contiene una serie de beneficios para los trabajadores, aumentaría la tasa de desempleo.
ES DE INTERÉS: “Los inversionistas se irán a países que sí tengan empleo por hora”: presidente del Cohep
Socialización
Diputados de la bancada del Partido Liberal sostuvieron el martes una reunión con delegados del sector empresarial para socializar el proyecto que busca derogar la Ley de Empleo por Hora.
En el encuentro participó el jefe de bancada, Mario Segura, junto con otros legisladores, quienes escucharon a los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) sobre las repercusiones que generaría abolir la ley, coincidiendo en que en su lugar deberían hacerse mejoras vía reformas.
Mientras que los representantes del Cohep reiteraron que suprimir este marco legal, vigente desde 2014, traerá más desempleo a nivel nacional. Las reuniones de los diputados liberales seguirán con las centrales obreras.
ADEMÁS: Cohep pide que Ley de Empleo por Hora se discuta en el CES