TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los combustibles experimentan este lunes pírricas rebajas en el mercado hondureño.
De acuerdo con la estructura de precios al consumidor aprobada por la División de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen), las disminuciones oscilan entre 15 y 57 centavos de lempira por galón.
Ese resultado se deriva de las variaciones observadas en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos. En los últimos días los carburantes en la bolsa mercantil de Nueva York han experimentado variaciones mixtas.
Otro factor que ha contribuido con ese comportamiento es la apreciación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense.
LEA: OIC pronostica leve recuperación en el consumo y exportación de café
Nuevos precios
En las estaciones de servicio de la capital de la República, la gasolina superior costará 15 centavos menos por galón al bajar de 98.06 a 97.91 lempiras.
Respecto a la gasolina regular el precio en bomba varía de 91.52 a 91.29 lempiras, o sea 23 centavos menos.
Los consumidores pagarán 57 centavos menos por galón al pasar de 78.16 a 77.59 lempiras en las gasolineras de Tegucigalpa y Comayagüela.
El galón de gas licuado vehicular se reduce de 47.42 a 47.05 lempiras, equivalente a 37 centavos menos.
En 2020 Honduras importó 19.1 millones de barriles por 938.7 millones de dólares.