TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tarjeta de crédito se ha convertido en una imprescindible línea de financiamiento para un sector importante de la clase asalariada del país.
El Banco Central de Honduras (BCH) indica que hay 425,582 tarjetahabientes, de los que 227,155 son del sexo masculino (53.4% del total) y 198,427 femenino (36.6%).
LEA TAMBIÉN: Honduras: Solo el precio del diésel podría seguir congelado más tiempo
El número de tarjetas en circulación es de 798,961 a mayo 2022, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con un crecimiento de 28,878 en el presente año.
Cada día los emisores colocan un promedio de 200 tarjetas diarias.
Recomendaciones
No obstante, expertos en finanzas personales consideran oportuno que los nuevos clientes tomen en consideración varias recomendaciones para elegir la tarjeta de crédito que se adapte a sus necesidades. Uno de los consejos más importantes, de acuerdo con Ali Kafie, consejera financiera, es que la persona identifique qué tipo de tarjeta necesita.
Los 11 emisores de tarjetas de crédito autorizados en Honduras ofrecen descuentos que oscilan entre el 7% y 10% en las compras, y en ocasiones superan ese porcentaje, el que varía dependiendo del rubro, o sea, supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras, tiendas por departamentos, educación, salud, entre otros.
VEA: En primer semestre de 2022, pérdidas de Hondutel suben 56%
Agrega que se tiene que consultar con el banco los incentivos que ofrece, el costo de la membresía anual y los días de gracia que otorgan.
Otro tema que debe ser conocido por el interesado en contratar una tarjeta es la tasa de interés. En el mercado nacional la tasa para tarjetas en moneda nacional oscila entre 15% y 49.03% anual, en promedio. Para tarjetas en dólares oscila entre 12% y 49.03% anual.
Kafie recomienda leer detenidamente el contrato antes de firmarlo, incluso las pequeñas letras que contiene.
DE INTERÉS: Equipos y sistemas que no tengan la etiqueta energética quedarán excluidos en Honduras